Ultimo Messaggio

Se cancelan los penales: Messi se lesionó y no jugará los siguientes partidos de Miami Ticketmaster lista para anunciar que se agotaron las entradas para concierto de Hilary Duff

Redacción

El Gobierno de México recuperó mil 126 concesiones mineras que abarcan 889 mil 512 hectáreas, como parte de un proceso de revisión y cancelación por incumplimientos administrativos. De ese total, 713 concesiones se localizan en 249 mil 108 hectáreas dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que, de acuerdo con autoridades federales, garantiza que en esos territorios no habrá explotación minera.

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la recuperación de estos títulos permite reforzar la protección ambiental, ya que se trata de superficies donde, además de la prohibición legal, ahora ya no existen concesiones vigentes. “Aparte de las mil 126 en 889 mil hectáreas, 713 estaban en 249 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, esto es importantísimo, porque se recuperan las concesiones y se garantiza que en Áreas Naturales Protegidas no va a haber explotación minera. Aparte de que ya estaba determinado por ley, pues ya no hay concesiones, entonces se recuperan esos predios o esos terrenos”, expresó.

La titular del Ejecutivo puntualizó que los recursos minerales del país son estratégicos y pertenecen a la nación. Subrayó que en el caso del litio, su explotación corresponde exclusivamente al Estado, conforme a lo establecido en la Constitución. “Las reservas de minerales son de México y en todo caso su explotación le corresponde a México. Eso no está a ninguna negociación y eso está en nuestra Constitución y eso está muy claro para todos, no estamos cediendo nada a nadie, eso es muy importante que se considere”, afirmó.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que uno de los objetivos prioritarios de la administración federal consiste en recuperar concesiones que no registraban trabajos de exploración, que incumplieron con el pago de derechos o que se mantenían con fines especulativos, sin actividad productiva.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando José Aboitiz Saro, explicó que las devoluciones se derivaron principalmente de la falta de pago de derechos sobre minería o de la omisión en la entrega de informes estadísticos y de obras, es decir, reportes obligatorios sobre los trabajos realizados en las zonas concesionadas.

Las entidades con mayor superficie recuperada fueron Sonora, con 141 mil 408.5841 hectáreas; Durango, con 129 mil 741.9850; Coahuila, con 120 mil 475.0937; Jalisco, con 72 mil 985.4438; Zacatecas, con 69 mil 602.3748; y Chihuahua, con 34 mil 074.5119. En otras entidades del país se recuperaron 321 mil 223.5837 hectáreas adicionales.

Aboitiz Saro agregó que, como parte del Plan de Recuperación de Concesiones Mineras, el Gobierno federal mantiene diálogo con el sector para impulsar la devolución voluntaria de otros títulos, con el propósito de ordenar la actividad extractiva y asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales y ambientales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *