Ultimo Messaggio

Senado avala en comisiones reducción gradual de la jornada laboral Promueve DIF Sabinas “Pañatón” en escuelas

Redacción

Las comisiones unidas del Senado aprobaron por unanimidad la reforma constitucional que establece la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. El dictamen fue turnado de inmediato a la Mesa Directiva y quedó en primera lectura, por lo que se someterá a votación del pleno en la sesión de este miércoles.

Durante la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Trabajo y Previsión Social, senadores de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, que en un inicio manifestaron reservas, aceptaron que la iniciativa presidencial avanzara en sus términos generales, con excepción de un ajuste relacionado con el uso de lenguaje incluyente.

Los legisladores de oposición insistieron en que, una vez promulgada la reforma constitucional, se realicen de inmediato las adecuaciones necesarias a la Ley Federal del Trabajo, sin esperar el plazo de 90 días previsto en el dictamen. Argumentaron que, tal como está planteada la reforma, pueden generarse afectaciones para los trabajadores, particularmente en el nuevo esquema de horas extras.

La senadora priísta Claudia Anaya propuso añadir un artículo transitorio para establecer también una aplicación gradual en el régimen de horas extraordinarias. Explicó que el incremento de nueve a doce horas extras modificará el tratamiento fiscal de estos ingresos, lo que implicará un aumento en el Impuesto sobre la Renta para trabajadores de salario mínimo y posibles impactos en el reparto de utilidades.

En el mismo sentido se pronunció el senador del PT, Gonzalo Yáñez, quien advirtió que los beneficios de la reforma se diluyen si no se corrige el esquema de horas extras. Aunque expresó inconformidad por no considerar iniciativas presentadas desde 2023 por su bancada, confirmó el voto a favor del dictamen.

Por parte del PAN, el coordinador Ricardo Anaya señaló que la reforma debió establecer de forma explícita dos días de descanso semanal, aunque justificó el respaldo de su grupo al tratarse de una reducción de la jornada laboral. Reiteró la necesidad de aprobar con rapidez la legislación secundaria para evitar vacíos normativos.

Desde Morena, la senadora Simey Olvera calificó la medida como un cambio histórico, al señalar que, tras 109 años de mantenerse la semana laboral de 48 horas en la Constitución, se avanza hacia un nuevo modelo de trabajo. El único ajuste al texto original fue la sustitución del término “menores” por “personas menores”, como parte del enfoque de lenguaje incluyente.

La votación en comisiones concluyó con 48 votos a favor y ninguno en contra, lo que abrió el camino para que la reforma sea discutida y, en su caso, aprobada por el pleno del Senado en la siguiente sesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *