Ultimo Messaggio

Edoméx ejecuta 21 cateos en el sur como parte de la Operación Bastión Sheinbaum llama a mantener la calma ante brote de sarampión, hay 28 millones de vacunas

Redacción

El Gobierno del Estado de México puso en marcha la “Operación Bastión”, un despliegue interinstitucional dirigido a intervenir inmuebles presuntamente utilizados como bases de operación de grupos criminales en el sur de la entidad. Como parte de esta estrategia, se ejecutaron 21 órdenes de cateo en seis municipios, con el objetivo de debilitar la estructura territorial, logística y financiera de la delincuencia organizada.

La acción forma parte del modelo de seguridad instruido por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y se encuentra alineada con la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Las autoridades estatales informaron que el operativo se desarrolla en coordinación con instancias federales y municipales.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los cateos se realizaron en los municipios de Temascaltepec, Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya y Sultepec, como resultado de trabajos de investigación e inteligencia. Las diligencias se enfocaron en ranchos, casas, bodegas y puntos de vigilancia señalados como posibles centros de resguardo y planeación de actividades ilícitas.

Las investigaciones detectaron que algunos inmuebles estaban registrados a nombre de prestanombres, con la finalidad de ocultar su uso real y el origen de los recursos con los que fueron adquiridos. Las autoridades señalaron que esta modalidad forma parte de los esquemas empleados para proteger la infraestructura operativa de los grupos delictivos.

En el operativo participan la Fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y el Poder Judicial del Estado de México, instancia que autoriza y supervisa las órdenes de cateo para garantizar su apego a la legalidad.

Como resultado de las intervenciones, se iniciaron procedimientos de extinción de dominio sobre diversos inmuebles asegurados. Con ello, el Estado busca recuperar espacios utilizados con fines ilícitos y evitar que continúen operando como centros de financiamiento o protección de actividades delictivas.

La “Operación Bastión” se suma a otros despliegues estratégicos como Enjambre, Atarraya, Fortaleza y Restitución, enfocados en distintos fenómenos delictivos. Con estas acciones, el gobierno estatal informó que mantiene el compromiso de cerrar el paso a la delincuencia organizada y fortalecer las condiciones de seguridad en la región sur del Estado de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *