Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis. – La Secretaria de Salud de Chiapas informó que la entidad acumula 479 casos confirmados de sarampión desde el inicio del brote en febrero del año pasado, sin embargo, la tendencia registra un descenso durante las primeras semanas de este 2026 debido a una intensa campaña de vacunación.Omar Gómez Cruz, secretario de Salud Estatal, explicó que la mayoría de casos se registran en los municipios indígenas de la región Altos —aunque hay presencia en 52 municipios— y que la propagación del virus está controlada con la aplicación de 1 millón 042 mil 454 dosis de SR y SRP.
“Esto es gracias al gran trabajo de las guerreras y guerreros de la salud. En Chiapas ha sido un gran esfuerzo y esto ha hecho que tengamos actualmente el brote de sarampión a la baja y contenido”, expresó.
Dijo que las brigadas han ingresado a zonas de difícil acceso como Motozintla a donde hacía años no entraban por la inseguridad, o localidades apartadas o que por sus usos y costumbres temían a la vacunación como San Juan Chamula, San Juan Cancuc y Oxchuc.
De acuerdo con datos de la SSA de Chiapas, la entidad se ubica en el segundo lugar nacional por el número de vacunas aplicadas. Y se han realizado cercos epidemiológicos en más de dos mil comunidades donde se han visitado más de 148 mil hogares.
En las primeras semanas de este año hay una disminución del 48 por ciento en el número de casos confirmados de sarampión respecto a las ultimas tres semanas de 2025, apuntó la dependencia.
“La Secretaría de Salud estatal reitera el llamado a la población a no bajar la guardia en las medidas preventivas, de manera que los casos de sarampión continúen a la baja y el brote se mantenga controlado”, indicó.
