Guadalupe de la Cruz
En el marco de la conmemoración del 109 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, llamó a honrar la Carta Magna con acciones cotidianas basadas en la legalidad, la unidad y el respeto, al tiempo que promulgó el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno 2026, documento que establece las normas que regirán la vida pública y la convivencia social en el municipio.
El alcalde subrayó que la Constitución representa el pacto más profundo que une a la nación, sustentado en ideales como la justicia, la libertad, la igualdad y la dignidad humana. Señaló que estos principios siguen vigentes y exigen actuar con responsabilidad ética y amor por la patria.
«El Bando Municipal es un acuerdo social que da orden, rumbo y certeza a la vida cotidiana de Zinacantepec, privilegiando el diálogo, la paz y el bienestar por encima de la imposición», indicó.
Vilchis Viveros destacó que los tiempos actuales demandan unidad, corresponsabilidad y visión de futuro, y convocó a fortalecer el tejido social mediante el respeto mutuo y la participación ciudadana. “Honremos la Constitución viviéndola todos los días y hagamos del Bando Municipal una guía para convivir con dignidad y humanidad”.
Además de la conmemoración nacional, el 5 de febrero tuvo un significado especial para el municipio con la publicación del Bando, ejercicio que —dijo— refuerza la transparencia y la comunicación directa entre autoridades y ciudadanía, al informar derechos, obligaciones y lineamientos de la administración pública local.
PRINCIPALES CAMBIOS AL BANDO MUNICIPAL
Entre las modificaciones más relevantes, dijo, destaca la unificación de dos áreas para conformar la Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Urbano, con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la eficiencia operativa.
Se actualizó la Dirección de Desarrollo Social, que ahora se denomina Dirección de Desarrollo Social, Bienestar y Asuntos Indígenas, incorporando acciones en programas sociales, proyectos productivos, protección de derechos indígenas y gestión comunitaria.
También se aprobó la atracción de la Unidad de Asuntos Intergubernamentales para fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, y su transición a la Unidad Local de Simplificación y Digitalización, enfocada en unificar, agilizar y digitalizar trámites y servicios, reduciendo la burocracia.
El Bando incorpora además perspectiva de género y de derechos humanos, impulsa la modernización administrativa, la armonización legal, el fortalecimiento de la seguridad y el orden público, así como la simplificación de trámites. De manera específica, se añadieron medidas para la protección y el bienestar animal, con sustento en el Código Penal del Estado de México.
Finalmente, el presidente municipal de Zinacantepec mencionó que en apego a la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus municipios, se adecuaron disposiciones para fortalecer el funcionamiento del Juzgado Cívico, con el propósito de mejorar la atención ciudadana y la resolución ágil y efectiva de conflictos.
Con estas modificaciones, el gobierno municipal de Zinacantepec afirmó que avanza con responsabilidad y unidad para impulsar el desarrollo, la armonía y el bienestar de las y los habitantes de la demarcación.
