Ultimo Messaggio

Supervisa Sari Pérez obra de electrificación en la colonia Nueva Occidental Coahuila será sede de Convención Nacional de la Industria de Exposiciones y Visitantes 2027

Lilia González

Los mayores niveles de abstencionismo en el Estado de México se presentan en los municipios del Valle de México, que en conjunto concentran más del 50% de la lista nominal estatal, así lo reveló un estudio sobre participación ciudadana registrada en los comicios para gubernatura en el periodo 2011-2023.

Durante la presentación de resultados por parte de expertos, realizada en el auditorio del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se aseguró que el abstencionismo resta legitimidad al gobierno, de ahí que se requiera de promover la educación cívica, el acceso a la información y la comunicación efectiva.

“La democracia no se defiende solo el día de la elección, se defiende también cuando somos capaces de mirar con humildad sus signos de desgaste y pocas señales son tan claras y tan incómodas como la ausencia de la ciudadanía en las urnas”, destacó la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez.

En el Estado de México, en las tres elecciones para gubernatura del periodo estudiado, la abstención se mantuvo alta, en 2011 fue 53.9%; en 2017, 46.5% y en 2023, 49.7%, siendo un fenómeno multicausal y que ocurre en todas las latitudes, siendo los principales factores la desafección, la desconfianza y el agotamiento sobre las expectativas puestas en el sistema democrático.

Para dicho estudio se levantaron 666 cuestionarios en los 125 municipios del estado, implicando un trabajo arduo de seis meses, derivando el análisis de los resultados en una conclusión principal; la apatía y desconfianza son los principales factores de la falta de participación.

“El abstencionismo también es una forma de participar, de protestar y de expresar descontento, es importante entender los mecanismos detrás de este comportamiento y diseñar las estrategias para canalizar esta participación, por eso esta presentación importa porque no venimos a celebrar un documento, venimos a abrir una conversación incómoda, pero necesaria”, agregó Pulido Gómez.

Y destacó que las estrategias para elevar la participación no pueden recaer solo en el IEEM, pues requieren corresponsabilidad de gobiernos, partidos políticos, sociedad civil y espacios comunitarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *