Ultimo Messaggio

Proyecta Escobedo turismo internacional con un nuevo Hotel de lujo en Sendero Encabeza Sara Irma Pérez Cantú operativo Abrigo en Frontera

Elio Henríquez/ La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Los fuertes vientos ocasionados por el frente frío número 30 dejaron sin energía eléctrica por más de 15 horas a la cabecera municipal y diversas comunidades de Teopisca, lo que provocó cuantiosas pérdidas económicas a los comerciantes, informaron pobladores.Agregaron que los habitantes estuvieron incomunicados por vía telefónica y en redes sociales, mientras que tortillerías, supermercados y otros establecimientos comerciales suspendieron actividades por la falta de energía.

Dijeron que los vientos dañaron el cableado eléctrico desde las primeras horas de este martes hasta las 4 de la tarde en que se restableció el servicio.

Señalaron que la falta de energía provocó malestar entre los habitantes del municipio, sobre todo entre los comerciantes que amenazaron con bloquear la carretera si la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no restablecía el servicio pronto.

Comentaron que el ayuntamiento de Teopisca informó desde la mañana a la población, que debido a los fuertes vientos, varias líneas de la CFE resultaron dañadas, provocando la interrupción del suministro de energía en distintas zonas del municipio.

Les dio a conocer que desde las primeras horas, el cabildo se mantuvo en coordinación con la CFE, cuyos equipos iniciaron los trabajos para restablecer el servicio a la brevedad, pidiendo la comprensión de la población”,

Entre los negocios más afectados se encuentran las tortillerías, supermercados, pastelerías, carnicerías y peleterías.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Protección Civil estatal informó sobre “la probabilidad de la presencia de heladas a partir de este jueves, especialmente en la región Altos, donde podrían tener temperaturas de entre 8 y 2 grados centígrados, que se prolongarían hasta los primeros días de febrero”.

En un comunicado añadió que “además de la región Altos, se prevén temperaturas por debajo de los 10 grados en las regiones meseta comiteca tojolabal, frailesca, selva Lacandona y sierra mariscal”.

Manifestó que “estas bajas temperaturas y heladas se producirán debido a que las condiciones de cielo despejado en zonas altas durante la noche y madrugada permiten que el calor se escape rápidamente de la superficie, además las nuevas aportaciones de aire frío sobre el sureste mexicano reforzarán estas condiciones. En consecuencia, se espera un ambiente frío a muy frío durante la madrugada en gran parte de la entidad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *