Por: José Medina
Ciudad Victoria.- José Ramón Guerrero Gamboa, titular de UGRT, aseguró que el gusano barrenador no afecta la mortandad de los animales, además la carne de una res que tuvo la enfermedad es comestible.
“Es como si tuviera una cortada, cicatriza, no hay una perdida del animal, el único gasto extra es el de curar la herida.”
Respondió el ganadero, que al contrario, el consumo de carne en nuestro país ha aumentado pese al cierre de las fronteras para exportación, aunque como quiera hay buenos precios aquí en México.
El consumo de carne ha hecho que los engordadores de carne que le dan terminación a un becerro, el que da los cortes requiera de nuestros becerros, pues los inventarios de becerros en México como en Estados Unidos han bajado, lo que incrementa su precio.
Al respecto sobre la producción de las moscas estériles que combaten el gusano barrenador, el titular de la UGRT Unión Ganadera Regional de Tamaulipas informó que la fábrica que se encuentra en Panamá, misma que produce cien millones de moscas por semana, cifra que es suficiente, y es lo máximo que se puede producir ahorita.
En Tamaulipas ya se han tirado moscas desde hace varias semanas atrás, estrategia que es la principal para frenar el desarrollo y crecimiento del gusano barrenador, son moscas que se tiran desde aviones y hay un centro de dispersión en Tampico, viene aletargadas y se activan.
La entrada Casos de gusano barrenador en México no afecta a los carnicos; animales afectados siguen siendo comestibles aparece primero en Grupo Metrópoli.
