Ultimo Messaggio

Protegen la imagen urbana con aplicación de pintura antigraffiti Invitan a empresas a actualizar sus carpetas de Protección Civil.

Torreón, Coahuila.— El fiscal general del Estado de Coahuila, Federico Fernández Montañez, informó que la Fiscalía mantiene abierta una carpeta de investigación por el fallecimiento del joven Christian Hernán Pérez Rentería, ocurrido tras su presentación ante el Centro de Justicia Municipal de Torreón, y subrayó que hasta el momento no existen elementos para determinar que se trate de un homicidio.

“Son de estas situaciones que como autoridad nos obliga a atender puntualmente, y como ciudadanos nos consternan”, expresó el fiscal, al señalar que acudió personalmente a Torreón para dar seguimiento al caso y conocer de primera mano el avance de las investigaciones.

Fernández Montañez indicó que desde temprana hora sostuvo contacto con la familia del joven para ponerse a su disposición. “Tuve contacto con la familia muy temprano hoy por la mañana para ponerme a la orden”, afirmó.

El fiscal explicó que la carpeta de investigación aún no está concluida y que la información formal comenzó a integrarse apenas el día anterior. “Es una carpeta que no está cerrada, apenas estamos recabando información y resultados”, precisó.

En la relatoría preliminar de los hechos, detalló que el joven fue puesto a disposición ante autoridades municipales y un tribunal administrativo, y aclaró de manera enfática que la policía municipal no tiene relación con el caso. “Quiero que quede bien claro: la policía municipal no tiene nada que ver en esto, nada”, sostuvo.

Añadió que la investigación se centra en lo ocurrido al interior del Centro de Justicia Municipal, y que hasta el momento se han tomado las declaraciones de tres personas que estaban a cargo del tribunal administrativo, quienes comparecen ante el Ministerio Público en calidad de declarantes. “No están detenidos, están declarando”, puntualizó.

Sobre los resultados forenses, Fernández Montañez señaló que la necropsia aún no ha concluido, aunque presenta un avance mayor al 90 por ciento. “Con lo que arroja hasta ahora la necropsia, no podemos determinar que haya sido un homicidio”, afirmó.

Indicó que se detectó la presencia de un golpe, pero aclaró que éste no necesariamente fue ocasionado por una persona. “Hay un golpe, sí, pero no necesariamente provocado por alguien”, explicó, al insistir en que no se pueden emitir conclusiones prematuras.

Asimismo, informó que al momento de su ingreso al Centro de Justicia Municipal, el joven contaba con un certificado médico que lo reportaba en buenas condiciones, elemento que será clave dentro de la investigación.

Por su parte, el delegado de la Fiscalía General del Estado en La Laguna, Carlos Rangel, informó que existen diversas líneas de investigación en desarrollo y que el compromiso institucional es llevar el caso con total transparencia hacia la familia.

“Las investigaciones y la necropsia siguen en curso. Hay líneas de investigación que estamos desarrollando y la información, en primer momento, debe compartirse con la familia”, señaló Rangel, quien confirmó que tanto el fiscal general como él mismo han tenido acercamiento directo con los familiares del joven.

El delegado explicó que la carpeta de investigación ha sido puesta a disposición de la familia para su consulta cuando así lo deseen. “La indicación que tenemos es agotar la investigación con total transparencia hacia la familia; los detalles solo podrán hacerse públicos si ellos lo autorizan”, precisó.

Rangel añadió que la Fiscalía cuenta con una línea del tiempo plenamente documentada, que incluye videograbaciones, testimoniales y documentos oficiales, donde se establece el momento en que la custodia del joven pasó de una autoridad a otra, así como su permanencia en el Centro de Justicia Municipal y el posterior traslado al hospital.

“Todo está documentado y ya fue expuesto a los familiares; sin embargo, hay diligencias complejas que aún se están desarrollando, principalmente testimoniales, por lo que en su momento se dará a conocer un mayor avance”, indicó.

Finalmente, Fernández Montañez reiteró el llamado a la prudencia y al respeto hacia la familia de la víctima. “Tenemos que ser muy cautelosos con lo que decimos. No podemos guiarnos por lo que se dice en redes sociales. Vamos a llegar hasta el fondo” concluyó

La entrada Fiscal de Coahuila llama a no adelantar conclusiones en caso de joven fallecido en Torreón aparece primero en Grupo Metrópoli.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *