Torreón, Coahuila.– El director de Movilidad Urbana de Torreón, Luis Morales, reconoció que los accidentes viales continúan siendo una preocupación, particularmente aquellos relacionados con el exceso de velocidad, uno de los principales factores de riesgo en la ciudad.
Al detallar la planeación para este año, Morales destacó que diciembre representó un reto importante para las autoridades; sin embargo, gracias al trabajo coordinado entre dependencias municipales, estatales y organizaciones de la sociedad civil, se logró una reducción significativa en el número de fallecimientos por hechos viales, al pasar de 10 personas fallecidas en diciembre de 2022 a solo dos en diciembre pasado.
El funcionario atribuyó estos resultados a las estrategias implementadas por Tránsito y Vialidad, encabezadas por la directora Alicia Faz, así como al trabajo del comisario Alfredo Flores, las policías estatales y las autoridades que participan en las sesiones periódicas de evaluación de indicadores. Subrayó además la participación de consejos ciudadanos y asociaciones civiles.
“Ahora el reto es mantener estos números”, señaló Morales, al tiempo que anunció que se retomarán los programas de reeducación vial, los cuales se suspendieron en la recta final del año. Explicó que uno de los fenómenos detectados recientemente es el aumento en volcaduras, muchas de ellas provocadas por conductores reincidentes que acumulan múltiples infracciones.
Detalló que se tiene identificados conductores con hasta ocho infracciones en un periodo de un año o año y medio, relacionadas con exceso de velocidad, uso del celular al conducir, estacionarse en lugares prohibidos o realizar maniobras indebidas. Para estos casos, se proyecta una capacitación obligatoria, que podría convertirse en requisito previo a la renovación de la licencia de conducir, mediante convenios con el Gobierno del Estado.
Morales mencionó que se analizan modelos exitosos como el de Monterrey, donde las infracciones pueden permutarse por cursos de capacitación vial, videos educativos y evaluaciones, con el objetivo de generar mayor conciencia sobre los riesgos de una conducción irresponsable.
En cuanto a la movilidad en motocicleta, destacó que el número de personas fallecidas en accidentes no creció al mismo ritmo que el parque vehicular, a pesar de que en los últimos tres años se duplicó el número de motocicletas, al pasar de poco más de 13 mil a más de 40 mil unidades. Señaló que este resultado es consecuencia de la política pública impulsada por el alcalde, enfocada en la capacitación de motociclistas.
En ese sentido, informó que más de 10 mil motociclistas han sido capacitados en los últimos cuatro años, y que para este año se prevé capacitar entre 4 mil y 5 mil más, en coordinación con Tránsito y Vialidad y otras dependencias.
La entrada Refuerzan estrategias de movilidad para reducir accidentes viales en Torreón aparece primero en Grupo Metrópoli.
