Monterrey, NL.- Titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, además de la Fiscalía General y organismos autónomos exigieron la transferencia inmediata de los fondos por parte del Gobierno del Estado.
En el posicionamiento estuvieron presentes la Presidenta de la actual legislatura, Itzel Castillo Almanza, el Fiscal General, Javier Flores Saldívar, Laura Perla Córdova del Poder Judicial, Brenda González de INFONL, Olga Susana Méndez de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Auditor Superior, Alejandro Reynoso Gil.
También el Coordinador de Diputados Locales de Acción Nacional, Carlos de la Fuente Flores y la Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza.
Itzel Castillo Almanza leyó un comunicado oficial de la postura del Poder Legislativo y Judicial, la Fiscalía General y de los Organismo autónomos.
“El Congreso del Estado de Nuevo León manifiesta su profunda preocupación ante el depósito incompleto e injustificado de los recursos económicos que por ley le corresponden a éste Poder Legislativo y organismos autónomos por parte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado. En el caso de éste Congreso, este Poder Legislativo, durante este ejercicio fiscal, la Tesorería dejó de transferir más de 4 millones de pesos para éste ejercicio de éste mes de Enero”, indica el documento.
“Aún en este escenario de reconstrucción presupuestal, la ley es clara. El presupuesto aplicable es el correspondiente al ejercicio del Gobierno del 2025, y no puede quedar sin efecto a interpretaciones como lo ha estado haciendo este Gobierno del Estado, que son interpretaciones personales, ni decisiones unilaterales del equitativo. Este actuar no sólo afecta la planeación financiera del Congreso, sino que ponen riesgo el cumplimiento de las obligaciones laborales, pero también administrativas que cada uno de los representantes ahorita lo mencionarán”, añadió.
Castillo Almanza enfatizó que exigen la transferencia inmediata de los recursos faltantes a este Poder Legislativo y a los organismos autónomos, una explicación formal y pública que justifique esta irregularidad que ha sido el Poder Ejecutivo. Y el respeto irrestricto a la autonomía del Poder Legislativo y al principio de la legalidad presupuestal.
“Nuevo León no puede normalizar que el equipo administre los recursos públicos, a criterio personal como lo ha estado mencionando y como lo hemos estado viendo. Y que utiliza la Tesorería como instrumento de presión político administrativa, la ley se cumple, y lo hemos manifestado muchísimas veces. La ley se cumple no se interpreta a la conveniencia del Gobernador”, concluyó.
La entrada Exigen Poderes y Organismos Autónomos de Nuevo León transferencia de recursos aparece primero en Grupo Metrópoli.
