. Se compartieron herramientas que permitirán la participación comunitaria y el acceso a los derechos culturales
El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), bajo el liderazgo de Angélica Altuzar Constantino, reafirma con entusiasmo su compromiso de construir una planeación cultural ordenada, participativa y con propuestas claras que fortalezcan la vida comunitaria en Chiapas.
En este contexto, se convocó a las y los responsables de casas de cultura, museos y centros culturales del estado a una reunión de trabajo e intercambio de experiencias culturales comunitarias. El objetivo fue impulsar proyectos colaborativos y enriquecer la formación artística, dentro del sistema educativo como en espacios comunitarios, siempre con la mirada puesta en la transformación social.
Diana Reyes, gestora cultural de Sonora, quien cuenta con amplia trayectoria en promoción y desarrollo cultural, impartió el Taller de Cartografía colaborativa de prácticas y proyectos culturales, en donde brindó herramientas que permitirán que los proyectos se desarrollen bajo la metodología de marco lógico, garantizando claridad, impacto y resultados medibles.
Este encuentro refleja la visión alegre y comprometida de la titular del Coneculta: que cada acción cultural se construya con identidad, cercanía y esperanza, consolidando la cultura como motor de transformación en Chiapas.
Como parte de este encuentro se llevará a cabo un mapeo para generar un proyecto de transformación social, bajo los lineamientos del Plan Operativo Nacional, del Programa Sectorial de Educación y el programa estatal “Chiapas con Humanismo”, que impulsa el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, para desarrollar acciones culturales que fortalezcan la identidad, la participación comunitaria y el acceso a los derechos culturales.
