Ultimo Messaggio

DIF Victoria y gobierno municipal celebran el Día de Reyes con familias de la colonia Altas Cumbres Continúan obras para mejorar la movilidad en Apodaca: César Garza Arredondo

 

Redacción

Una investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México fue reconocida por su aportación al análisis del mercado laboral juvenil, al obtener el Premio Talento: Jóvenes Científicos e Investigadores, distinción otorgada por el Gobierno del Estado de México para incentivar el desarrollo científico en la entidad.

Se trata de Yuliana Gabriela Román Sánchez, académica de la Facultad de Economía, quien resultó ganadora en el área de Ciencias Sociales gracias a una trayectoria cercana a 15 años enfocada en el estudio de las condiciones de inserción laboral de las juventudes y su relación con factores económicos, sociales y familiares.

El galardón es entregado a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de reconocer a jóvenes investigadores cuyas aportaciones fortalecen la generación de conocimiento en el Estado de México.

La investigadora explicó que su interés por el mercado laboral juvenil surgió durante su formación de posgrado, al identificar las dificultades que enfrentan las personas jóvenes para acceder a su primer empleo formal, incluso cuando cuentan con estudios universitarios.

“Este grupo poblacional, que representa cerca de 30 millones de personas en México, tiene un impacto decisivo en el desarrollo económico, social y cultural del país. El primer empleo suele marcar la trayectoria laboral futura, por lo que analizarlo es fundamental para comprender el papel de las y los jóvenes en los distintos ámbitos donde participan”, señaló.

Además de su trabajo en investigación, Román Sánchez destacó la docencia como una de sus principales motivaciones profesionales. Desde el aula, particularmente en asignaturas como Demografía Matemática, impulsa al estudiantado a continuar su formación académica y a vincularse con la investigación científica.

“Es un reto, porque les digo a mis alumnos que ellos serán las y los futuros investigadores. Tienen que leer, ampliar sus conocimientos y estar bien preparados, mantener la sinergia de investigar y construir vínculos; eso es muy importante”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *