Redacción
Yesenia Méndez Rodríguez, secretaria particular de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz García, fue puesta en libertad horas después de haber sido detenida en el marco de la investigación por el homicidio del alcalde Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre. Hasta el momento, la Fiscalía estatal no ha precisado su situación jurídica.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Méndez Rodríguez fue asegurada el jueves 8 de enero alrededor de las 16:05 horas en las inmediaciones de la Casa de la Cultura de Uruapan, por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en apoyo a la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
El registro oficial indicó que la funcionaria fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo. Sin embargo, ni la Fiscalía ni la SSPC aclararon las causas específicas de la detención ni los motivos de su posterior liberación.
Horas después de recuperar su libertad, Méndez Rodríguez publicó un mensaje en redes sociales en el que agradeció las muestras de apoyo y expresó su satisfacción por reencontrarse con su familia. La funcionaria había sido secretaria particular tanto de Carlos Manzo como de Grecia Quiroz, y permaneció en el cargo tras el cambio de administración municipal el 5 de noviembre.
En un comunicado posterior, la Fiscalía de Michoacán informó que Méndez Rodríguez y Samuel García Rivero, exdirector de Relaciones Públicas durante el gobierno de Manzo, fueron requeridos para rendir declaración ministerial sobre las actividades previas y durante el día del asesinato del edil, ocurrido durante el Festival de Velas en el centro de la ciudad.
La autoridad precisó que ambos fueron liberados la noche del viernes 9 de enero, aunque sus detenciones permanecieron registradas en el sistema federal hasta el mediodía del sábado. Al momento, la alcaldesa Grecia Quiroz no ha emitido un posicionamiento público sobre estos hechos.
