Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – La Red por los Derechos de las Infancia y Adolescencias en Chiapas (Redias), afirmó que “el incremento de partos en niñas de entre 10 y 17 años y la persistencia de embarazos en niñas menores de 14 años, no puede ni debe normalizarse”, pues “están vinculados en su mayoría, a violencia sexual, uniones forzadas y prácticas que anulan la autonomía y la identidad de las niñas, configurando casos de fecundidad forzada, prohibidos por la legislación nacional e internacional”.
Dijo que el parto de una menor tsotsil de 13 años ocurrido en el hospital de la Mujer en San Cristóbal el 2 de enero, “no es un hecho aislado, sino reflejo de la crisis de derechos humanos, la violencia estructural y la falta de políticas públicas que acompañen el interés superior de la niñez y la adolescencia”.
Luego de expresar su “preocupación ante los matrimonios y la fecundidad forzados de niñas y adolescentes en la entidad”, señaló que “de acuerdo con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en México se reconoce a las personas menores de 18 años como sujetos de derecho y se prohíbe cualquier práctica que vulnere su integridad, incluido el matrimonio infantil y las uniones tempranas y forzadas”.
Por ello exigió a los tres niveles de gobierno, “combatir los matrimonios forzados y las uniones tempranas; garantizar la identificación temprana y la atención integral ante la violencia sexual hacia niñas y adolescentes; garantizar el cumplimiento de la NOM 046-SSA, que establece que toda niña, adolescente o mujer víctima de violencia sexual tiene derecho a la interrupción legal del embarazo”.
La Redias también demandó “asegurar que las niñas, adolescentes y mujeres tengan atención inmediata sin criminalización ni revictimización”, así como “asegurar que la Procuraduría de Protección correspondiente genere un plan de restitución de derechos que garantice a la niña la protección necesaria y la no repetición de la violencia”.
