Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Doce elementos de la Policía Municipal de Mazatán fueron detenidos “por su presunta participación en delitos relacionados con el funcionamiento de cuerpos de seguridad y el uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignia”, informó la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP).
“En Chiapas no hay espacios para la simulación ni para la impunidad, la ley se aplica sin distingo, con transparencia y con respeto absoluto al estado de derecho”, afirmó el titular de la dependencia, Oscar Alberto Aparicio Avendaño.
La SSP agregó que “de acuerdo con los trabajos de investigación e inteligencia realizados por la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), en coordinación con la Guardia Estatal Preventiva, la Guardia Estatal Fronteriza, se logró la detención de Maximiliano N, Manuel N, Reyna N, Elsi N, David N, Luis N, Jesús N, Berna N, Ángel N, Jorge N, Cecy N y Mariela N, quienes se desempeñaban como elementos de la Policía Municipal de Mazatán”, situado en la costa del estado.
“Las personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones por los delitos que resulten”, manifestó. Explicó que la captura de los uniformados se realizó “en cumplimiento a la instrucción del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar de mantener una política de cero corrupción y aplicación irrestricta de la ley”.
Precisó que la detención se llevó a cabo por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) y la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) de la Fiscalía General del Estado (FGE).
