En congruencia con la visión del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar de consolidar un Chiapas seguro, ordenado y con paz social, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), encabezada por Óscar Alberto Aparicio Avendaño, fortalece el despliegue de seguridad, prevención del delito y proximidad social en distintos municipios del estado.
Como parte de esta estrategia integral, el secretario supervisó el operativo Feria Segura Villaflores 2026, en coordinación con la presidenta municipal de Villaflores, Valeria Rosales Sarmiento; el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y autoridades de los tres órdenes de gobierno. El operativo incluye vigilancia preventiva, dispositivos viales, presencia territorial, patrullajes pie-tierra, y apoyo tecnológico para garantizar que las familias disfruten de eventos masivos con tranquilidad y certeza.
De manera paralela, la SSP participó en la Capacitación para la Prevención de Extorsiones, realizada en el municipio de Tapachula, en coordinación con el presidente municipal, Aarón Yamil Melgar Bravo; el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven, y personal operativo de seguridad pública. La capacitación fortalece las capacidades institucionales para combatir este delito con mayor inteligencia, anticipación y eficiencia.
Asimismo, el secretario sostuvo una reunión de trabajo con comités de madres y padres de familia de instituciones de nivel medio superior, para atender inquietudes sobre seguridad escolar y reforzar protocolos de vigilancia, prevención y atención a estudiantes. Esta interlocución directa con las familias refleja una seguridad con rostro humano, que escucha, dialoga y acompaña a la ciudadanía, especialmente a niñas, niños y jóvenes.
Estas acciones consolidan una SSP con cero tolerancia a la corrupción, disciplina institucional y coordinación interinstitucional, donde la ley se aplica sin privilegios ni excepciones. El objetivo es claro: una policía que previene, atiende y responde, con legitimidad social y confianza ciudadana.
En esta Nueva ERA para Chiapas, la seguridad del pueblo se ejerce con mando, cercanía y rostro humano.
