No sean malpensados, son sus ahorros
Garita del Olvido.- Una diputada fue detenida cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos con más de 800 mil pesos en efectivo sin declarar ante las autoridades del vecino país.
Esto fue lo que le ocurrió a Alejandra Ang Hernández, diputada de Baja California, quien, aprovechando lo tranquila que ha andado la agenda legislativa estos días, se echó su vueltecita a “los Estates” cargando 44 mil 500 dólares, ahí nomás, para las compritas en los outlets.
¡MIS AHORROS!
diputada llevaba “escondidos” 40 mil dólares mientras viajaba en una camioneta de alta gama por lo que fue detenida y #EEUU le aseguró el dinero.
Alejandra Ang Hernández de @PartidoMorenaMx esta en investigación tras intentar cruzar a por la garita de… pic.twitter.com/Q9B0EdUc8w
— Corresponsales MX (@CorresponsalsMX) January 6, 2026
Como todos sabemos (y si no, es buen momento para saberlo), el monto máximo permitido para transportar efectivo de un país a otro es de 10 mil dólares. En caso de superar esa cantidad, se debe declarar ante las autoridades para explicar su origen, detalle que “se le olvidó” a Alejandra, del apellido tipo dinastía china.
A esta diputada le anda yendo bien últimamente
“Quiero ser absolutamente clara: son recursos personales de mi esposo y de su servidora, derivados de ahorros de años de trabajo y de la venta de un automóvil; estoy atendiendo el proceso administrativo para aclarar, documentar y recuperar el dinero de nuestra propiedad”, maromeó la legisladora luego de haber sido retenida por más de cinco horas por las autoridades migratorias.
Alejandra Ang Hernández, diputada local de Morena, fue retenida durante varias horas en la frontera de Estados Unidos tras intentar cruzar con 40 mil dólares en efectivo sin declarar. Aseguró que eran para la compra de un automóvil. pic.twitter.com/lKedrKFHwQ
— DDC+ (@DDConfianza) January 6, 2026
Sobre el destino final del dinero, nadie sabe con certeza si fue “aclarado” o incautado, aunque por el tono resignado de la política, casi podemos dar por hecho que no volverá a cruzar la frontera ni con aretes.
“A la opinión pública: previo a cruzar por la garita de Calexico, por error no resguardé en mi casa dinero en efectivo que se destinaría para la compra de un vehículo. Dicha cantidad está por encima del umbral que en Estados Unidos debe declararse al ingresar o salir del país”, añadió ya de regreso en Mexicali y, tal vez, sabedora de que la visita a Disneylandia quedó oficialmente cancelada
Y porque no podía faltar: un “emprendedor” gastó 300 mil pesos en roscas de Costco para revender.
