Redacción
La Fiscalía General de la República investiga una red de narcotráfico que operaba a través de empresas de materiales en España, considerada por autoridades europeas como una de las mayores dedicadas al tráfico de metanfetamina en ese continente. Las indagatorias se realizan en coordinación con instancias financieras y de seguridad de ambos países.
Durante la Mañanera del Pueblo realizada en Cuernavaca, Morelos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera ya trabajan con información proporcionada por autoridades españolas sobre empresas dedicadas a la comercialización de mármol, piedra y otros materiales, presuntamente utilizadas como fachada.
“La información que nos enviaron de las empresas que como usted bien, menciona comercializan mármol piedra y otro tipo de cosas, eso ya lo está trabajando también la unidad inteligencia financiera, ya se está trabajando, confirmado y también con la Fiscalía General de la República”, señaló el funcionario federal.
García Harfuch explicó que la operación de las autoridades españolas contra esta red inició en 2023 y derivó recientemente en nuevas detenciones. Precisó que, en esta etapa, fueron arrestadas nueve personas, de las cuales dos son mexicanas, originarias de Jalisco y Sinaloa, respectivamente.
“Esta operación inicia en el 2023, en estos en estas fechas, vuelven hacer unos detenciones se detienen a nueve personas de los cuales 2 son mexicanos uno de Jalisco y uno de Sinaloa y coordinación, hay buena buen buen intercambio información”, expuso durante su intervención.
El secretario detalló que algunos de los detenidos ya habían sido arrestados con anterioridad en España y posteriormente quedaron en libertad, lo que reforzó la necesidad de ampliar la investigación y fortalecer la cooperación internacional entre ambos gobiernos.
Añadió que en España se encuentra un delegado del Centro Nacional de Inteligencia, lo que facilita el intercambio de información y el seguimiento puntual del caso, especialmente por la participación de ciudadanos mexicanos en la estructura criminal.
“Es una operación que le hicieron allá de manera muy local y que al ser detenidos mexicanos pues hay un comparada y en el intercambio de información. Siempre habido un muy buen intercambio información”, afirmó el titular de Seguridad.
