Lilia González
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez dio el banderazo de inicio de obra de la rehabilitación integral de Periférico Norte, la cual tendrá una inversión de mil 265 millones de pesos y beneficiará a seis municipios: Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán.
Se trata de una obra cuya meta es rehabilitar 108 kilómetros que abarcan desde el Toreo hasta la Caseta de Tepotzotlán, en beneficio de 15.5 millones de habitantes y de 204 mil vehículos quienes diariamente circulan por esta vía de acceso principal a la Ciudad de México.
Tras 25 años de no tener una intervención integral, Periférico Norte será rehabilitado, así lo indicó la mandataria mexiquense “Si bien se habían hecho trabajos de bacheo y otros mínimos, eso no solucionaba el problema, durante mucho tiempo esta vialidad le había faltado la atención, cuidado y mantenimiento que necesitaba”, dijo.
Recalcó que Periférico Norte se ha convertido en la avenida con mayor tránsito de todo el estado y es una de las principales a nivel nacional.
“Por eso es importante que Periférico Norte esté en buenas condiciones, que sea un camino seguro, que esté a la altura del compromiso que tenemos con el pueblo mexiquense”, comentó tras informar que la obra será realizada por empresas mexiquenses, quienes a su vez generarán empleo formal.
Joel González Toral, encargado de despecho de la dirección general de la Junta de Caminos del Edoméx, explicó que el 2 de enero iniciaron los trabajos preliminares, y el 4 de enero los trabajos de sustitución de carpeta asfáltica, estimando concluir la obra el 30 de abril próximo.
Los trabajos a realizar será el recorte a la carpeta asfáltica, el mejoramiento de la estructura, reposición de la carpeta asfáltica, renivelación de los accesorios tanto hidráulicos como sanitarios, balizamiento, iluminación, y cambio de la imagen en toda su longitud.
“Los horarios de intervención son diurnos y nocturnos; sin embargo, haremos las intervenciones mayores en el nocturno para no afectar tanto, el recurso provendrá del Gasto de Inversión para el Desarrollo del Estado de México (GIDEM) y el tránsito diario promedio anual que circula en esta vialidad es de 204 mil vehículos”, señaló.
