Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis. La Fiscalía General del Estado de Chiapas detuvo al ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, acusado del delito de atentado contra la paz en el municipio de Tapalapa entre julio y noviembre del año pasado.El ex edil en el período de 2012 a 2015 fue aprehendido con apoyo de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y agentes de la Guardia Estatal, informó la FGE.
“De acuerdo con los hechos, un grupo armado de aproximadamente 100 personas ingresó al municipio de Tapalapa, imponiendo como “nuevo líder” al inculpado, mismo por quien eran encabezados, amenazando a la población, estableciendo toques de queda, intimidando al Director de Seguridad Municipal e interrumpiendo reuniones ciudadanas y proyectos”, precisó la autoridad.
La fiscalía abundó que que Díaz Pérez fue puesto a disposición del Distrito Judicial de Cintalapa, cuya autoridad jurisdiccional determinara su situación legal.
En Talapapa, al norte de la capital Tuxtla Gutiérrez, hubo protestas en octubre del año pasado por parte de pobladores que se oponen a que se reanuden las actividades mineras porque señalan que representa una amenaza para sus tierras, cultivos y salud.
Díaz Pérez, señalado de liderar un grupo paramilitar, ha sido detenido en al menos otras tres ocasiones. Primero en 2008 acusado del asesinato de tres policías estatales, en 2015 acusado del secuestro de tres empresarios, y finalmente por el asesinato de cinco personas que trasladaban paquetería electoral en 2021.
Aunque en septiembre de 2023 fue sentenciado a 110 años de prisión, en enero del año pasado fue liberado al ganar un amparo, de acuerdo con fuentes oficiales.
