Ultimo Messaggio

Operativos coordinados garantizan saldo blanco en Día de Reyes en Ecatepec Inician rehabilitación integral de Periférico Norte

 

Redacción

La LXII Legislatura del Estado de México aprobó un esquema de incentivos fiscales que estará vigente durante 2026, con el objetivo de fomentar la generación de empleo, atraer inversiones y fortalecer la actividad económica en la entidad.

Con la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado de México 2026, se autorizó la aplicación de subsidios al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, los cuales podrán alcanzar hasta el 100 por ciento para empresas y contribuyentes que creen nuevas plazas laborales o trasladen sus operaciones al territorio mexiquense.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 11 de dicha ley, los incentivos tendrán una vigencia de entre 12 y 60 meses, dependiendo del tipo de proyecto, del número de empleos generados y de los sectores beneficiados, como parte de una estrategia para ampliar la planta productiva y dinamizar la economía estatal.

Los beneficios más amplios, equivalentes al 100 por ciento del impuesto durante un periodo de hasta 60 meses, se otorgarán a empresas que trasladen fuentes de empleo desde otras entidades, a quienes inicien operaciones en el Estado de México durante 2026 y a personas contribuyentes que incrementen su plantilla laboral respecto al nivel más alto declarado en 2025.

Asimismo, se contempla una bonificación del 100 por ciento por un periodo de 36 meses para quienes generen empleos destinados a personas trabajadoras de 60 años o más, así como para la contratación de profesionistas que hayan concluido estudios terminales entre 2024 y 2026.

La legislación también prevé incentivos por 24 meses para empleadores que contraten por primera vez a personas que ingresan al mercado laboral y pertenecen a grupos específicos, como comunidades indígenas, personas liberadas bajo la Ley de Amnistía, trabajadoras del hogar o personas repatriadas.

En otro rubro, se aprobó un subsidio del 100 por ciento durante 12 meses para mujeres jefas de familia que sean titulares de unidades económicas con hasta tres empleados, así como para empresas dedicadas a la producción cinematográfica o audiovisual y organizaciones de promoción cultural sin fines comerciales. Las asociaciones enfocadas en la protección animal también podrán acceder a estos apoyos.

Finalmente, el paquete fiscal contempla un incentivo del 50 por ciento por 24 meses para unidades económicas maquiladoras de productos de exportación que se instalen en la entidad durante 2026. El acceso a estos beneficios estará sujeto al cumplimiento de los requisitos que establezca la Secretaría de Finanzas del Estado de México en las Reglas de Carácter General que se publicarán en la Gaceta del Gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *