Ultimo Messaggio

DIF Coahuila perfila en 2026 atención integral para personas adultas mayores Autoridades municipales coordinan acciones preventivas en el Paso Vial Villa Florida

 

Lilia González

Al cierre del 2025 el 50% de los vehículos de las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco ya se encuentran verificados, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Alhely Rubio Arronis.

Tras acudir a la Plaza Fray Andrés de Castro, en el centro de la capital mexiquense, para encabezar la Feria Ambiental “La Magia de los Reyes Magos; cuida el planeta”, la secretaria comentó que durante el primer trimestre de 2025 se incrementó de un 15 a un 20% la verificación en el Valle de Toluca, y en el último trimestre entre un 25 y un 30%, lo que refleja en términos generales la verificación alcanzó un 50%, mientras que el resto del parque vehicular sigue siendo omiso.

“Lo que garantizamos con la verificación es que los vehículos tengan una mejor revisión técnica-mecánica y que con ello no tengan emisiones contaminantes; crear un espacio de bajas emisiones para generar un beneficio a la ciudadanía; y evaluar la eficacia de tener vehículos obsoletos o mejorar sus condiciones”, destacó.

Señaló que este tipo de medidas ha contribuido a mejorar la calidad del aire, puesto que en el periodo de cierre de 2024 e inicios del 2025 se tuvieron más días de contingencia ambiental que en periodo 2025-2026, cuando sólo el 25 de diciembre y 1 de enero se mantuvieron en Fase 1 de contingencia.

Como parte de la feria ambiental, personal de la dependencia instaló stands para realizar juegos y dinámicas recreativas sobre el cuidado del medio ambiente, la flora y fauna, así como para adoptar medidas de protección al entorno, efectuando juegos como jenga, memorama, adivinanzas y la pinta de bolsas ecológicas.

Este evento buscó crear conciencia sobre la importancia de no enviar la carta a través de un globo, sino utilizar otras alternativas menos contaminantes.

“Los globos de helio son mucho más tóxicos, pueden volar hasta los océanos desde el Estado de México y recordar que en los animales se incrementa hasta en un 40 por ciento la posibilidad de muerte cuando ingieren este tipo de plásticos”, indicó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *