Lilia González
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió el calendario del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria correspondiente al primer semestre de 2026.
Se trata de un trámite obligatorio para los vehículos que circulan en el Estado de México, que busca evaluar los niveles de emisiones contaminantes provenientes del escape de los vehículos que usan gasolina, gas, diésel o cualquier otro combustible alterno, contribuyendo en la prevención, control y disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Se precisa que la verificación vehicular deberá realizarse conforme al último número de las placas de circulación, de esta manera se detalla que: engomado amarillo, placas 5 o 6, deberá realizar el trámite en enero y febrero; engomado rosa, placas 7 u 8, durante febrero y marzo; engomado rojo, placas 3 o 4, marzo y abril; engomado verde, placas 1 o 2 en abril y mayo, finalmente para vehículos con engomado azul, placas 9 o 0 deberán verificar entre mayo y junio.
Sobre los costos, se refiere que se determinará por el tipo de constancia que se emita. Por la constancia Doble Cero “00” se deberá pagar 10.20 Unidades de Medida y Actualización; tipo Cero “0” 5.20 UMAS; y por la constancia tipo Uno “1” y Dos “2”, 4 UMAS.
Como medida adicional, el Gobierno del Estado de México determinó ampliar el periodo de verificación para vehículos con terminación de placa 9 o 0, teniendo hasta el 15 de enero para efectuar el trámite correspondiente al segundo semestre del año pasado.
Dicho acuerdo fue publicado en el periódico oficial Gaceta de Gobierno, en donde se especifica que en caso de no efectuar el trámite se harían acreedores a la multa correspondiente.
Es importante señalar que los propietarios y/o poseedores de unidades con estas características podrán acudir directamente al Centro de Verificación, sin la necesidad de realizar una cita y deberán de cubrir la tarifa correspondiente al año 2026.
