Ultimo Messaggio

Invita Torreón a renovar la licencia de funcionamiento mercantil en línea Celebra Guadalupe 310 años de grandeza

Se estima que hay al menos 14 mil vendedores informales en esta alcaldía, sin embargo, no hay una cifra exacta; RDLV ha tratado de deslindarse de este tema

Omar Montalvo

Ciudad de México. – El comercio en vía pública le deja a la alcaldía Cuauhtémoc que gobierna Alessandra Rojo de la Vega un monto de más de 4.1 millones de pesos, el cuál no se refleja en los casi 14 mil vendedores ambulantes que existen en los registros. El ambulantaje es un tema del que la alcaldesa se ha querido deslindar, al señalar que es responsabilidad de otras autoridades, además de negar que mantiene en su administración a cobradores corruptos en la nómina.

La alcaldía a través de la Dirección de Presupuesto y Finanzas que encabeza Guadalupe Guevara, respondió por transparencia que en 2025 hasta diciembre “se tiene una recaudación por concepto de Vía Pública de 4 millones 196 mil 687. 48 pesos”. La funcionaria precisó que no hay un nivel de segregación sobre la cantidad captada en zonas como Tepito, Hidalgo, Salto del Agua o Balderas, donde hay mayor presencia de ambulantes.

En Cuauhtémoc se ha mantenido oculto el número de vendedores ambulantes con permiso a través del Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip). La última cifra la dejó el gobierno anterior del alcalde sustituto Raúl Ortega, que en 2024 señaló a 13 mil 595 comerciantes en toda la demarcación. En tanto, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Ordenamiento en Vía Pública (SPAOVP) de la Secretaría de Gobierno, señaló que este año sólo en el Centro Histórico y la Alameda Central hay un estimado de 14 mil comerciantes. Esto indica que el número total de vendedores ambulantes en toda la alcaldía, rebasa los registros de 2024 y la recaudación puede ser mayor a lo reportado por el actual gobierno.

La alcaldesa Rojo de la Vega ha intentado deslindarse del ambulantaje, pues señala que los miles de comerciantes son responsabilidad de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) a cargo de Carlos Cervantes. De acuerdo con las atribuciones de la ACH, varias de sus labores son similares a las de la alcaldía, pero el ordenamiento de comercio ambulante es una atribución de la SPAOVP. En tanto la Subsecretaría reconoce esas facultades, pero la entrega de permisos y cobros, señala que es de la alcaldía.

Asimismo, la alcaldesa también ha mantenido una postura de limpieza interna en su gobierno, pero la página de Nómina Transparente indica que mantiene en su estructura a Javier Gómez Hernández “El Jave” como Jefe de Oficina en la Dirección de Mercados y Vía Pública. El funcionario ha sido señalado por ambulantes del cobro de cuotas ilegales desde 2015 y ha sido denunciado por organizaciones de comerciantes sin consecuencia alguna.

The post Recauda Cuauhtémoc 4.1 mdp de los ambulantes: Tiene la mayoría permiso para operar appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *