Lograr alzar del trofeo de la mejor selección es un reto complicado, de las ocho selecciones campeonas, seis la han ganado dos o más veces
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- La Copa del Mundo corona a la mejor selección nacional del planeta. Es la competición que sueñan con jugar y ganar la inmensa mayoría de futbolistas profesionales, pero la conquista del máximo torneo a nivel de clubes es tan deseada como complicada.
De hecho, tan solo ocho países han sido capaces de alzar el trofeo y proclamarse campeones del mundo y, de ellos, seis son las selecciones que lo han conseguido en más de una ocasión.
Si hay una selección que destaca por encima del resto en el palmarés del Mundial de Futbol es la de Brasil. La canarinha ha logrado ganar esta competición cinco veces a lo largo de la historia, siendo el país que ha ganado más Copas del Mundo. Alemania e Italia le siguen en el listado de campeones del torneo con cuatro copas alzadas.
BRASIL, CON EL JOGO BONITO, HA GANADO 5 MUNDIALES
Es la más laureada en la historia 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002. La primera fue en el Mundial de Suecia 1958. Una edición recordada porque el planeta conoció a un joven de 17 años llamado Edson Arantes do Nascimiento, al que apodaban Pel, y que, a pesar de su edad, fue decisivo para la Verdeamarelha, con sus goles en cuartos de final, semifinales e incluso en la final, logrando convertirse en su máximo anotador en el torneo con seis goles y Mejor Jugador Joven por la FIFA, al que tuvo acompañantes como Djalma Santos, Nilton Santos, Didí, Mario Zagallo, Garrincha, Vavá, entre otros.
Logró el Bicampeonato en Chile 1962. Un certamen que volvió a contar con la estrella del momento, Pelé, aunque en esta ocasión se perdió gran parte del torneo debido a una lesión, pero Brasil conto con un Garrincha a tope, para que la Verdeamarelha fuera bicampeón.
En México 1970. La actuación de la Canarinha será recordada como una de las grandes exhibiciones futbolísticas jamás recordadas. Con este triunfo, la selección liderada por ‘O Rei’ Pelé fue la primera en quedarse en propiedad el trofeo Jules Rimet, al conseguir el prestigioso título en tres ocasiones, gracias a Pelé, Rivellino, Gerson, Jairzinho, Tostao y Carlos Alberto, que conjugaron un gran equipo, que superó con facilidad a Italia en el Estadio Azteca.
Brasil tuvo que esperar 24 años para volver a ganar una Copa Mundial. Un campeonato celebrado en Estados Unidos y con estrellas como Romario, Bebeto, Branco y Dunga, que será recordado por la tanda de penaltis en la gran final frente a Italia, que vio a Franco Baresi y Roberto Baggio fallar su penal.
El quinto título de la Canarinha llegó en Corea-Japón 2002, en la final entre los gigantes de los Mundiales. A pesar de que Ronaldo se perdió gran parte de la fase clasificatoria debió a sendas lesiones, el propio Ronaldo, junto a jugadores de la talla de Rivaldo, Ronaldinho, Cafú, Roberto Carlos, Denilson o Kaká hacían presagiar lo mejor para la Verdeamarelha, al vencer a Alemania en la final.
ITALIA, UNO DE LOS DOS EUROPEOS CON 4 TÍTULOS, CON ESTILO DEFENSIVO
Se ha proclamado como campeona del mundo en cuatro ocasiones 1934, 1938, 1982 y 2006. La primera fue en el Mundial celebrado en su propio país, es decir, en Italia 1934. Cuatro años después, en el Mundial de Francia, repitió como campeona del mundo.
Los otros dos Mundiales de Fútbol en los que la selección italiana ha alzado la Copa del Mundo son el de España, en 1982, y en el de Alemania que se celebró en 2006. En este último, ganó a Francia en la final en la tanda de penaltis.
Tras concluir el partido y la prórroga con 1-1 en el marcador (Materazzi marcó el gol italiano y Zidane el de la selección francesa), Italia ganó en los penaltis por 5-3. Aquella final será recordada por la expulsión de Zidane en el minuto 110 tras golpear en el pecho a Materazzi con la cabeza. Aquel partido fue el último de Zidane como jugador de futbol profesional ya que meses atrás anunció su retirada tras la disputa del Mundial.
ALEMANIA, EL OTRO EUROPEO CON 4 COPAS EN SU VITRINA, CON UN ESTILO OFENSIVO
Suma cuatro Mundiales en su palmarés 1954, 1974, 1990 y 2014. Ganó el Mundial de Suiza en 1954, significando su primera Copa del Mundo. Después, volvió a alzar el trofeo en el Mundial de Alemania 1974, venciendo a la Naranja Mecánica de Johan Cruyff, y en Italia 1990, con figuras como Lothar Matthäus, Jürgen Klinsman, Andreas Brehme y Rudi Vöeller, derrotaron a la Argentina de Diego Armando Maradona. La última vez que Alemania ganó un Mundial fue en el de Brasil 2014, venciendo a Argentina, de Lionel Messi, en la final por 1-0.
ARGENTINA, CON DOS DE LOS LLAMADOS 3 GRANDES DE LA HISTORIA, SUMA 3 COPAS
Ha conseguido ser campeona en tres ocasiones 1978, 1986 y 2022. La primera fue como anfitriona, es decir, en el Mundial de Argentina 1978, con Mario Kempes, como su estandarte; la segunda en el México 1986, con Diego Armando Maradona, en plenitud, logrando goles espectaculares y polémicos como la Mano de Dios y cuando se quitó a medio equipo inglés en el Estadio Azteca, para después vencer a Alemania, con una asistencia sobre Jorge Valdano.
Además, Argentina es el actual campeón del mundo, de la mano de Lionel Messi. En Qatar 2022, ante Francia, que era la campeona reinante, se vivió una final realmente apasionante, una montaña rusa de emociones que se dibujó en ese 3-3 (doblete de Messi más uno de Ángel Di María; hat-trick de Mbappé) que llevó la historia a los penales, donde Dibu Martínez, quien en los minutos finales del tiempo extra salvo del gol a la Albiceleste, para mandar la final a la tanda de penales, donde, también, se convirtió en héroe y la Selección Argentina, se impuso 4-2 ante Francia.
URUGUAY, PRIMER CAMPEÓN DEL MUNDO, PERO SU ÚLTIMO TÍTULO FUE HACE 76 AÑOS
Ha sido campeona del Mundial en dos ocasiones 1930 Y 1950. La primera fue como anfitrión en 1930 y la segunda en Brasil de 1950, con el famoso Maracanazo. Por lo tanto, han pasado más de 70 años desde la última vez que la selección uruguaya consiguió proclamarme como la mejor del mundo.
Pese a todo, Uruguay ha estado presente en la mayoría de Mundiales de Futbol disputados: ha sellado su clasificación para 14 ediciones, la última para el Mundial de Qatar 2022.
FRANCIA, EJEMPLO DE MODERNIDAD, CON 2 TÍTULOS
Dos Mundiales son los conquistados por Les Bleus a lo largo de su historia. El primero de ellos fue como anfitrión en Francia 1998, teniendo a Zinedine Zidane como su baluarte, para vencer a Brasil de Ronaldo, Rivaldo y Roberto Carlos en la final. El segundo lo consiguió 20 años después en Rusia 2018, tras vencer en la final a Croacia por un resultado de 4-2, siendo su mejor jugador, el jovencito Kylian Mbappé, quien tenía solo 18 años.
INGLATERRA DEFENDIÓ SU TERRITORIO PARA GANAR SU ÚNICO TÍTULO
Inglaterra se coronó como campeona del mundo en el Mundial celebrado en su país en 1966. Ha sido la única vez que ha conseguido alzar la Copa del Mundo, derrotando en la final de aquella edición a Alemania Federal por 4-2. Después, ha sido incapaz de ampliar su palmarés.
ESPAÑA, SIENDO UNA POTENCIA, SOLO TIENE UNA COPA DEL MUNDO
España es el último país en conseguir ser campeón del Mundial de Futbol. La selección española se convirtió en el octavo país distinto en alzar la Copa del Mundo tras vencer a Países Bajos en la final del Mundial de Sudáfrica, disputado en 2010.
Andrés Iniesta fue el que le dio el Mundial a la selección española en aquella final. Lo marcó en el minuto 116 de partido, es decir, en la segunda parte de la prórroga. Un momento que será recordado para siempre en la historia del futbol español.
DESEADA
La Copa Mundial, sinónimo de gloria eterna, ha sido alzado por un selecto grupo de naciones que han inscrito sus nombres con letras de oro en la historia del rey de los deportes
REQUISITOS
La Copa del Mundo no solo mide talento: mide carácter, historia, mentalidad y el deseo de vencer la lógica
¿SABÍAS QUÉ?
Brasil estuvo a punto de no jugar el primer mundial de 1930, por divisiones internas entre las Fed. de Río de Janeiro y São Paulo, pero es el único que ha asistido a todos los Mundiales
POLÉMICA
Italia 1934 se jugó en un contexto político tenso; la selección azzurra fue fuertemente influenciada por el régimen fascista de Mussolini, lo que añade una capa compleja a su primera victoria
MONARCAS
Brasil, Argentina y Uruguay han logrado mantener al Continente Americano como referente mundialista ante el dominio europeo de Alemania, Italia, Francia, Inglaterra y España
CAMPEONITIS
Francia fue eliminada en primera ronda en 2002 y 2010 después de haber llegado a la final o haber ganado la edición anterior, una “maldición del campeón” que han sufrido varios equipos (Italia en 2010, España en 2014 y Alemania en 2018
¿SABÍAS QUÉ?
Inglaterra inventó el futbol moderno, pero tardó hasta 1950 en participar en su primera Copa del Mundo, negándose antes por desacuerdos con la FIFA; en 1966 ganó su único Mundial
The post 92 años de Historia Mundialista: solo 8 campeones en 22 Copas del Mundo appeared first on Diario Basta!.
