Torreón, Coahuila. El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, José Valeriano Ibáñez de la Rosa, destacó la fuerte inversión que se ha realizado en los últimos años para fortalecer la infraestructura, el equipamiento y los servicios médicos en distintas regiones del estado.
El funcionario señaló que en La Laguna se han llevado a cabo importantes remodelaciones, entre ellas la modernización de los servicios de urgencias de las clínicas 16 y 18, así como la rehabilitación de los pisos de hospitalización, lo que representa una mejora significativa en la atención a los derechohabientes.
Asimismo, informó que el pasado 6 de enero fue inaugurada la Clínica 93, ubicada al oriente de Torreón, sobre el bulevar Juárez, a la altura del Campo Militar, la cual es una unidad completamente nueva que viene a reforzar la capacidad de atención médica en la región.
Ibáñez de la Rosa agregó que también se han renovado los servicios funerarios del IMSS, los cuales ahora son instalaciones nuevas, además de la apertura de un servicio de crematorio que está disponible para toda la población.
En cuanto a otras regiones del estado, explicó que actualmente se realizan trabajos de remodelación en Saltillo, mientras que en Monclova se remodelaron el Hospital General de Zona No. 1 el año pasado y se trabaja en el Hospital No. 7, el más grande de la región Centro. A este último se le dotó de una sala de hemodinamia completa y una unidad de terapia intensiva de alta especialidad, consideradas las únicas y mejores en su tipo desde el centro del estado hacia el norte.
“El hospital de Monclova cuenta con la única sala de hemodinamia de la región y con la mejor terapia intensiva”, destacó el delegado.
Además, se modernizaron áreas como farmacia y se continúa con el equipamiento de diversas unidades médicas en el estado. En Saltillo, el IMSS se encuentra en proceso de construcción de dos Unidades de Medicina Familiar, mientras que en Torreón se proyecta la edificación de Centros de Educación y Cuidado Infantil (CESI), anteriormente conocidos como guarderías.
El delegado informó que la meta del IMSS es construir 50 CESI en Coahuila al término de la actual administración federal, lo que contribuirá al bienestar de las familias trabajadoras.
Finalmente, respecto a los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, Ibáñez de la Rosa aclaró que no se contempla la construcción de un nuevo hospital, como se había planteado anteriormente; sin embargo, se trabaja en la gestión de una ampliación y remodelación de las instalaciones existentes para atender la demanda médica.
“Estamos en proceso de gestión y confiamos en que lo vamos a lograr. Espero pronto poder decirles que sí va”, concluyó.
La entrada IMSS Coahuila fortalece su infraestructura médica con nuevas clínicas y remodelaciones aparece primero en Grupo Metrópoli.
