Lilia González
Al inaugurar la rehabilitación del carril lateral del Periférico Norte y el carril del Boulevard Luis Donaldo Colosio, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez informó que el objetivo en 2026 será rehabilitar las carreteras y caminos de la entidad.
Refirió que este año la prioridad del gobierno estatal fue poner en marcha obras en materia hídrica, contemplando acciones para prevenir inundaciones; sin embargo, para el próximo año el objetivo será restaurar las vías, que es la segunda exigencia ciudadana.
“Lo primero era atender el tema del agua, de obras para prevenir inundaciones, este año nos tocará vialidades, esta labor la hacemos con apoyo del gobierno federal y el municipal. Si se hace una buena administración de recursos y se contribuye con el pago de impuestos, son posibles este tipo de obras”, señaló la mandataria al visitar el municipio de Naucalpan.
Como primer punto, la gobernadora inauguró la rehabilitación del carril lateral del Periférico Norte que va de Río San Joaquín a Primero de Mayo, al cual se le destinó 57 millones de pesos de recurso municipal, recuperando mil 570 metros que ayudará a miles que transitan diariamente por la avenida.
El alcalde Isaac Montoya Márquez señaló que es la primera vez, desde que se construyó el Periférico que se interviene un tramo con concreto hidráulico que garantiza mayor durabilidad, además se contempla el señalamiento y restauración de rejillas.
“Mínimo esta obra tiene la garantía que durará en buen estado entre 3 y 4 años y hasta 8 años si se le da mantenimiento, es una obra que sale cara por la calidad, pero que garantiza la durabilidad”, indicó la mandataria estatal al agregar que será en enero cuando su gobierno informará sobre el inicio de la rehabilitación de Periférico Norte (en el otro sentido), obra que se ejecutará con recursos estatales.
En un segundo momento, las autoridades inauguraron el carril lateral del Boulevard Luis Donaldo Colosio, trabajos que implicaron la rehabilitación de 3.5 kilómetros con una inversión de 45.3 millones -recursos municipales-.
Se informó que se realizaron trabajos de bacheo superficial y profundo, rehabilitación de pavimento asfáltico con un espesor de 7.5 centímetros y balizamiento integral que siguen trabajándose, contempla guarniciones, pasos peatonales, topes y líneas continuas.
