Lilia González
La estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal y estatal, denominado Mando Unificado, ha permitido combatir el robo de vehículo y el homicidio doloso.
Durante la Mesa de Paz en Palacio de Gobierno, encabezada por la titular del Ejecutivo, Delfina Gómez Álvarez se informó que tras nueve meses de implementación de la estrategia se ha logrado disminuir en 53% el robo de vehículo y en 22% el homicidio doloso.
“Este lunes en la Mesa de Paz, el General Alcántara, Coordinador del Mando Unificado Oriente, compartió que en casi 9 meses de la implementación de esta estrategia, se registra una disminución del 22 % en homicidio doloso y del 53 % en robo de vehículo, en los municipios que integran este mando único. La coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno es y será fundamental para seguir adelante en la ruta de paz”, difundió la gobernadora en sus redes sociales.
Considerando información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), se redujo el robo de vehículos al pasar de 14 mil 423 a 6 mil 795, mientras que el homicidio doloso pasó de 615 a 477 casos.
Hoy en día el Mando Unificado Oriente opera en 15 municipios: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Naucalpan, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Tultitlán y Coacalco.
Es coordinado por fuerzas federales como la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, así como corporaciones estatales y municipales para combatir la delincuencia, reducir la violencia y mejorar la seguridad en el oriente de la entidad, mediante la acción conjunta y el intercambio de inteligencia.
