Ultimo Messaggio

Junto al Gobierno de México, Eduardo Ramírez refuerza acciones preventivas ante el riesgo volcánico en El Chichón México se escribe con “M” de migrante; nuestra posición es su protección, no criminalización y la cooperación para el desarrollo: Presidenta claudia Sheinbaum

En cumplimiento al mandato constitucional del Artículo 63 de la Constitución Política del Estado de Chiapas; 28 y 29 fracción 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Chiapas, Anakaren Gómez Zuarth, secretaria de Infraestructura compareció ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, que preside la diputada Alejandra Gómez Mendoza, para ampliar la glosa del Primer Informe de Gobierno.

En su participación, la funcionaria estatal reiteró que uno de los principales compromisos del gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, es la construcción de infraestructura de calidad, que propicie un desarrollo económico sostenible e incluyente, sustentado en la participación activa de la sociedad y en la aplicación de políticas públicas que fortalezcan el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.

Por tal razón, sostuvo Goméz Zuarth, en la Secretaría de Infraestructura se han impulsado acciones estratégicas que buscan no solo atender las necesidades inmediatas de la población, sino también sentar las bases para un futuro más próspero por medio de proyectos y obras de construcción, rehabilitación y modernización, en los ámbitos urbanos, carreteros, aeroportuarios, de telecomunicaciones y de servicios básicos, como son agua potable, alcantarillado, saneamiento y energía eléctrica.

Ante las interrogantes planteadas por las y los diputados, señaló que durante este primer año se logró mejorar la conectividad, ampliar la cobertura y fortalecer la intercomunicación, entre comunidades y regiones.

Se ha cumplido- dijo- con los parámetros de la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2024- 2030, particularmente en el eje cuatro, Chiapas con prosperidad compartida, con ello se da cuenta del esfuerzo y resultado de la Administración Estatal por garantizar un desarrollo integral que impulse la competitividad, fortalezca la cohesión social y promueva mejores condiciones de vida para la población chiapaneca; así como el compromiso con el humanismo, en armonía con el proyecto de transformación que encabeza la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Abundó que se ha armonizado el crecimiento de las ciudades con la protección ambiental y priorizado los espacios urbanos sostenibles justos y adaptativos, de este modo se garantiza la inclusión social, la reducción de las desigualdades y se ha fomentado un diálogo constructivo entre la población y las autoridades.

“Durante este primer año de trabajo, para fortalecer la institucionalidad y la gobernanza, instalamos el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Chiapas, de igual manera consolidamos la coordinación institucional y de concertación de acciones e inversiones con los sectores sociales y privados, para formular, aprobar, gestionar y evaluar, el cumplimiento de los programas metropolitanos y programas de zonas conurbadas a través de la instalación de las comisiones de Ordenamiento Metropolitano de las zonas Metropolitanas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula”, destacó.

Así mismo, dijo, “para impulsar un desarrollo sostenible y socialmente inclusivo, que beneficia a toda la población, registramos el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Berriozábal. En el Sistema Estatal de Planeación de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, emitimos el dictamen de congruencia del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población del municipio de Cintalapa y dimos seguimiento a través de los Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a los Ayuntamientos de Arriaga; Berriozábal, Chiapa de Corzo, Huixtla, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, San Fernando, Suchiapa, Tapachula Tonalá y Villaflores, para proporcionar asesoría en la elaboración, actualización y aplicación de los programas de desarrollo urbano”.

Por otro lado, sostuvo en su informe que se han realizado diversas acciones de construcción y rehabilitación en materia de mitigación de riesgos, orientadas a mejorar la infraestructura urbana, fortalecer la salud pública y proteger el medio ambiente con una inversión total de 57 millones 004 mil 659 pesos. Derivado de la conversión realizada en el estado por el Gobierno Federal a través de la Conagua para proteger contra inundaciones a la población, sus áreas productivas, de infraestructura y mitigar la pérdida de superficie nacional, se construyeron dos bordos de protección en 19 km de la margen derecha del río Suchiate hasta su desembocadura al mar.

Asimismo, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Chiapas se promovieron 50 planes hídricos municipales formalizados y 11 validados por Conagua. Para fortalecer el acceso sostenible al agua y al saneamiento se construyeron y ampliaron 13 sistemas de distribución de agua entubada en 15 localidades en beneficio de 138 mil 155 habitantes, con una inversión de 507 millones 418 mil 235 pesos, dentro de la que destaca la ampliación del sistema de agua potable de la cabecera municipal de Comitán de Domínguez.

Para garantizar la transparencia en el uso de los recursos, a través de la infraestructura, se han realizado obras que respondan a las necesidades del pueblo, en este contexto, se instaló el Gabinete de Infraestructura en el que se presentó el Plan Chiapas-Balam. En congruencia con la visión estratégica para fortalecer la conexión entre los municipios así como para fomentar el turismo cultural y detonar el desarrollo económico de la región, se inició la construcción del tramo carretero Palenque-Ocosingo, la Ruta de las Culturas Mayas, con el respaldo de más de 50 comunidades indígenas.

“Estamos construyendo 12.17 kilómetros, que incluyen la construcción de dos pasos superiores, dos pasos inferiores, dos puentes vehiculares. Asimismo la rectificación de la carretera federal 199 en tramos afectados, con una inversión de 1 mil 746 millones 019 mil 837 pesos, este magno proyecto cuenta con tecnología de monitoreo de tierras que coloca a Chiapas como el primer estado de Latinoamérica en implementar este control”, detalló.

“Con el objetivo de consolidar los servicios de asistencia social, construimos el Centro de Desarrollo Integral para la Atención Inmediata en la cabecera municipal de Usumacinta, también reconstruimos dos Centros de Desarrollos Comunitarios en los municipios de Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez, una Casa Hogar para Ancianos en La Trinitaria con una inversión de 51 millones 286 mil, 355 pesos”, amplió.

Finalmente, como parte del trabajo realizado, sostuvo Gómez Zuarth, se ampliaron y rehabilitaron diversas áreas del zoológico Miguel Álvarez del Toro, en Tuxtla Gutiérrez, con una inversión de 40 millones 236 mil 150 pesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *