. El trasplante fue posible gracias a un padre quien donó uno de sus riñones a su hijo de 28 años
. La cirugía se realizó con éxito en el Hospital General IMSS Bienestar “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, sin necesidad de trasladarse a otro estado
Un padre le dio una nueva oportunidad de vida a su hijo al donarle un riñón, en un exitoso trasplante realizado por personal del Hospital General IMSS Bienestar “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El paciente, un joven de 28 años, llevaba tres años recibiendo hemodiálisis tres veces por semana, ya que sus riñones habían dejado de funcionar correctamente. El papá fue evaluado como posible donador y al saber que era compatible decidió donarle el riñón que necesitaba.
El protocolo de trasplante se desarrolló durante seis meses bajo la coordinación de la Dra. Martha Soledad Domínguez Morales, quien encabezó las valoraciones médicas y psicológicas necesarias. En el proceso participaron especialistas de diversas áreas como cardiología, infectología, urología, anestesiología y cirugía de trasplante. La intervención quirúrgica fue realizada por un equipo multidisciplinario altamente capacitado, encabezado por el Dr. Manuel Ortega.
El procedimiento fue exitoso y, actualmente, tanto el paciente como su padre se encuentran en recuperación, evolucionando favorablemente y bajo vigilancia médica especializada. Este trasplante demuestra que en Chiapas es posible acceder a procedimientos de alta especialidad sin necesidad de ser trasladado a otros estados, lo que reafirma el compromiso del IMSS Bienestar con una atención médica cercana, resolutiva y de calidad.
https://imssbienestar.gob.mx/ Para todas las personas, en todos los lugares, estamos construyendo los #ServiciosPúblicosDeSalud
