Ultimo Messaggio

Presenta Chano Díaz primer informe de resultados en Sabinas Apoya San Pedro a familias para el equipamiento de sus viviendas

El estado ocupa el cuarto lugar nacional en materia financiera.
Inversión histórica en educación, salud, servicios y seguridad.
Se modernizó el Registro Catastral para dar certeza jurídica.
Se creó el programa “Borrón y Cuenta Nueva” que condona el 100% en adeudos multas y recargos vehiculares en beneficio de las familias chiapanecas.

Para el ejercicio fiscal 2025, siguiendo las políticas implementadas por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, no se adquirió deuda pública, señaló Manuel Francisco Antonio Pariente Gavito, secretario de Finanzas del Estado, al comparecer ante la Comisión de Hacienda, presidida por la diputada Maria Mandiola Totoricagüena, como parte de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno.

En cumplimiento al mandato constitucional Artículo 63 de la Constitución Política del Estado de Chiapas; 28 y 29 fracción 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Chiapas, el secretario de finanzas detalló: “Cuando iniciamos, Chiapas cargaba con una deuda histórica que superaba los 18 mil 891 millones de pesos, hoy anunciamos un verdadero triunfo de la transparencia y la disciplina financiera, logramos refinanciar 12 mil 112 millones de pesos de la deuda bancaria de largo plazo, cumpliendo con la instrucción de no endeudar más al estado”.

Con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Guillén Guillén, el secretario de Finanzas respondió a los planteamientos realizados por las y los legisladores, puntualizando que este procedimiento fortaleció el perfil del estado, reconocido por las agencias calificadoras, toda vez que subió la calificación de las emisiones bursátiles al nivel máximo y se triplicó la calificación de calidad crediticia del estado.

“Cuál es el resultado de este esfuerzo, se estima que solo por el servicio de la deuda se liberará un flujo de más de 2 mil 565 millones de pesos durante esta administración, a esto se suman 365 millones de pesos liberados de los fondos de reserva, lo que permite tener dinero disponible para invertir.
Este ahorro se convierte en capital social y se inyecta directamente en las prioridades del pueblo: salud, educación, infraestructura y seguridad, demostrando que la disciplina financiera genera bienestar”, destacó.

Agregó que la política hacendaria se rige por la austeridad y la disciplina. De un gasto total autorizado por más de 138 mil 893 millones de pesos, se destinó el 69 por ciento, es decir, más de 96 mil millones de pesos al desarrollo social.

“Este presupuesto humanista fortalece directamente la educación y la salud, impulsando programas cruciales como Chiapas Puede y las Jornadas del Humanismo, apoyo al sector agropecuario y turístico”, apuntó.

Además, dijo, se invirtió más de 22 mil millones de pesos para fortalecer la seguridad y la paz, fortaleciendo la capacidad humana para combatir la delincuencia por medio de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, además que en la Fiscalía General del Estado se crearon 443 plazas operativas y se otorgó un incentivo al sueldo de hasta el 40 por ciento.

Finalmente, sostuvo que con austeridad, disciplina y una gestión transparente, la dependencia ha dejado de ser un órgano de números fríos para convertirse en el motor que impulsa esta Nueva ERA de bienestar y prosperidad para el pueblo de Chiapas.
Con el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaría de Finanzas ha transformado la administración pública con un enfoque humanista, estratégico y transparente.

#69LegislaturaChiapas #LegislandoConHumanismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *