Ultimo Messaggio

Trump bloquea petróleo venezolano para que Maduro aprenda a usar bicicleta Nodal anuncia que en su nuevo disco todas las canciones requieren violín

Redacción

Una autoridad judicial dictó una sentencia de 70 años de prisión en contra de María Elena Martínez Robles, ex presidenta municipal de Amanalco, tras acreditarse su responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio del síndico municipal y de un chofer del ayuntamiento, hechos ocurridos en enero de 2023.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que logró demostrar, con datos de prueba, que la entonces alcaldesa ordenó la privación de la vida de ambas víctimas, identificadas con las iniciales G.J.R. y M.A.L.C., quienes se encontraban en funciones cuando fueron enviados a una zona considerada de alto riesgo, dominada por grupos delictivos con presencia en la región.

De acuerdo con la investigación desarrollada en el marco de la Operación “Enjambre”, las víctimas fueron comisionadas por instrucciones directas de su superior jerárquica a acudir a una supuesta reunión en el municipio de Zacazonapan, de la cual no regresaron con vida.

Las indagatorias permitieron establecer que María Elena Martínez Robles dio la orden directa a integrantes de un grupo criminal con orígenes en Michoacán para que asesinaran al síndico municipal, con el objetivo de mantener el control de las decisiones al interior de la administración municipal.

Como parte de las pruebas, el Ministerio Público acreditó que la ex presidenta municipal sostuvo una llamada telefónica con un integrante de dicho grupo criminal, a quien solicitó privar de la vida al síndico con la finalidad de “quitarlo del camino y poder trabajar bien”, tras lo cual, el 25 de enero de 2023, lo envió a una reunión fuera del municipio.

Un día después, el 26 de enero de 2023, los cuerpos de ambas víctimas fueron localizados al interior de un vehículo sobre la carretera Temascaltepec–Luvianos, a la altura de la comunidad La Alcantarilla, en el municipio de Zacazonapan.

La Fiscalía estatal también documentó que la ex alcaldesa participó en diversas reuniones con integrantes de una célula criminal con presencia en Michoacán, con el propósito de coordinar la forma de operar y trabajar con la administración municipal de Amanalco.

María Elena Martínez Robles fue detenida como resultado de las acciones de investigación y operativas realizadas por la Fiscalía del Estado de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal, dentro de la Operación “Enjambre”.

Además de la pena privativa de la libertad, la autoridad judicial ordenó el pago de una multa por reparación del daño de 207 mil 234 pesos por cada víctima y la suspensión de sus derechos civiles y políticos. Con esta resolución, suman once sentencias condenatorias contra objetivos prioritarios de dicha operación, que hasta el momento registra 60 personas detenidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *