Ultimo Messaggio

Miles disfrutan desfile navideño de San Nicolás; comparten con familias de Escobedo Eduardo Ramírez levanta la primera bandera blanca por la alfabetización en Nicolás Ruiz

Al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca – SAGyP Chiapas, Marco Antonio Barba Arrocha, reafirmó el compromiso de apoyar al campo y a los productores, destacando programas como el precio de garantía del maíz y gestionando apoyos federales.Chiapas sigue siendo un referente nacional en producción de maíz, destacó Barba Arrocha ante las y los diputados de las comisiones unidas de Agricultura, de Desarrollo Pecuario, Pesca y Acuacultura y Desarrollo Rural, del Congreso Estatal, ante quienes reconoció el trabajo del gobernador Eduardo Ramírez en aplicar políticas de apoyo al campo, como el precio de garantía para el maíz y gestionando apoyos federales.

Ante los cuestionamientos emitidos por las y los diputados, reiteró el compromiso del Gobierno de Chiapas con el fortalecimiento integral del campo, al señalar que la prioridad institucional es atender a todos los sectores productivos con responsabilidad y sensibilidad.

Agregó que la actual administración está integrada por personas con arraigo rural, formadas en el trabajo del campo y con conocimiento directo de sus necesidades.

En materia agricola, dijo el funcionario, se ha impulsado una política anticipada frente a los retos nacionales, con acciones concretas como el precio de garantía del maíz, aplicado en Chiapas antes de que la crisis alcanzara mayor profundidad.

“En Chiapas le apostamos al desarrollo equilibrado del sector agropecuario, al reconocer que agricultura y ganadería forman un mismo entramado productivo”, destacó.

Para fortalecer la ganadería, detalló que se adquirió material genético, la creación de centros de mejoramiento y la próxima instalación de infraestructura especializada con tecnología de punta.

El secretario aseguró que 2026 será un año de consolidación de proyectos estratégicos, con mayor gestión de recursos y una relación cercana con productores.

Subrayó que la política agroalimentaria se diseñó escuchando a las y los productores, sin decisiones alejadas de la realidad comunitaria.

En materia agrícola, informó que Chiapas sembró más de 1.3 millones de hectáreas con 62 cultivos y alcanzó un valor de producción superior a 23 mil millones de pesos.

Destacó el Programa de Apoyo Complementario a la Comercialización del Maíz, que benefició a más de siete mil productores con incentivos directos y redujo la intermediación.

En ganadería, subrayó que Chiapas fue el primer estado en actuar frente al gusano barrenador, con atención en 124 municipios, más de 1.4 millones de tratamientos aplicados y una inversión superior a 14 millones de pesos. Anunció además el avance de la Planta de Moscas Estériles, de Metapa de Domínguez y el fortalecimiento del mejoramiento genético y el aseguramiento pecuario.

Respecto a pesca y acuacultura, destacó el fortalecimiento de cooperativas, el repoblamiento acuícola y una inversión de 55 millones de pesos orientada a sostenibilidad, sanidad y ordenamiento, con énfasis en la protección de lagunas, ríos y costas.

El titular de la SAGyP afirmó que esta transformación se sostiene en valores como el humanismo, la familia rural, el relevo generacional, el liderazgo de las mujeres y la transparencia.

Señaló que el campo no pide privilegios, sino oportunidades, y reiteró su disposición para ampliar la información en la glosa entregada al Congreso.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *