Redacción
En Chignahuapan, Puebla, se asignarán 256 viviendas como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, de las cuales 139 se entregarán mediante sorteo, 66 se asignarán de forma directa a personas adultas mayores y con discapacidad, y 51 estarán destinadas a jóvenes bajo un esquema de renta.
A través de un enlace desde Palacio Nacional a este municipio poblano, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de 154 sorteos simultáneos en 147 municipios de 30 entidades del país, con el objetivo de asignar 31 mil 934 viviendas construidas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que los sorteos se realizan del 16 al 17 de diciembre en distintas regiones donde ya se edifican viviendas de la Conavi. “Entonces a partir del día de hoy inician los sorteos en distintos lugares del país en donde se están construyendo las viviendas de la Comisión Nacional de Vivienda”, señaló.
Sheinbaum Pardo indicó que el registro de personas interesadas se realizó tanto de manera presencial, mediante asambleas comunitarias, como por internet. Detalló que la demanda superó el número de viviendas disponibles para este año, por lo que se determinó que el mecanismo de asignación fuera un sorteo, tras una revisión previa para descartar a quienes son derechohabientes del IMSS, Infonavit o Fovissste, así como para verificar la situación económica de las familias.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que en este primer sorteo participan más de 400 personas, lo que marca el arranque formal de 154 ejercicios de asignación a nivel nacional. Precisó que 161 mil personas se registraron en esta primera etapa del programa.
Vega Rangel añadió que la meta anual de construcción ya se superó, al registrarse 390 mil 973 viviendas en obra, lo que representa un avance sexenal de 22 por ciento. De ese total, 81 mil 896 corresponden a la Conavi y 308 mil 987 al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Por su parte, el director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, detalló que en Chignahuapan se registraron 444 familias para acceder a una vivienda. Explicó que el sorteo se realiza mediante una tómbola que extrae el número de registro de la familia beneficiada, bajo la supervisión de un interventor de la Secretaría de Gobernación y un notario público. El primer número seleccionado fue el 2501068964.
