Ultimo Messaggio

Niega Congreso de Nuevo León deuda solicitada por Monterrey; Desechan dictamen SMSEM mantiene entrega de apoyos al magisterio al cierre de 2025

 

Redacción

El Gobierno de México anunció la entrada en vigor, a partir del 1 de enero de 2026, de un Paquete Arancelario orientado a proteger alrededor de 350 mil empleos en 17 industrias estratégicas del país, como la automotriz, siderúrgica, del calzado, textil y del vestido. La medida forma parte del Plan México y tiene como eje el desarrollo con justicia, sin afectar las relaciones comerciales con otras regiones del mundo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el paquete contempla la sustitución de 123 fracciones arancelarias a solicitud de la industria nacional. Además, se mantienen mil 463 fracciones de bienes finales y se reduce en 28 por ciento el número de fracciones, al pasar de mil 463 a 974, con el objetivo de fortalecer la producción interna y cuidar el empleo en entidades como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.

Las medidas fueron dialogadas y respaldadas por diversos organismos empresariales, entre ellos la Confederación de Cámaras Industriales, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, así como cámaras de los sectores textil, acero, cosméticos, envases metálicos, industria maderera y vestido, lo que permitió construir un esquema con consenso del sector productivo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el paquete arancelario se diseñó para fortalecer la industria nacional sin generar presiones inflacionarias. “Desde que llegamos al gobierno, planteamos un plan para el desarrollo principalmente industrial del país, se llama Plan México, no solo industrial, pero en una parte fundamental sí. No va a haber inflación ni en alimentos derivados de estas medidas ni en muchísimos productos. Incluso a muchos productos intermedios se les dejó el arancel que tenían previamente, no se aumentó. Entonces el objetivo es no perder empleos y aumentar empleos a través de otros instrumentos y de la propia inversión pública y privada en el país”, explicó durante la conferencia matutina.

La jefa del Ejecutivo federal indicó que se estima una recaudación anual cercana a los 30 mil millones de pesos derivada del paquete arancelario. También destacó que el Gobierno de México mantiene diálogo con países con los que no existen acuerdos comerciales, a través de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores y las representaciones diplomáticas.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, expuso que México enfrenta un desbalance comercial con Asia, ya que importa 10 veces más de lo que exporta a esa región. Ante este escenario, el paquete arancelario busca elevar en 15 por ciento el contenido nacional en las cadenas productivas, sustituir importaciones, reforzar el sello “Hecho en México” y aumentar la inversión nacional hasta 25 por ciento del Producto Interno Bruto en 2026 y 28 por ciento en 2030.

Ebrard Casaubon agregó que el Plan México plantea la generación de 1.5 millones de empleos bien remunerados en manufactura y servicios, así como lograr que 50 por ciento de la proveeduría y del consumo nacional en sectores clave se produzca en el país, con beneficios directos para las pequeñas y medianas empresas. Los criterios para definir el paquete incluyeron la selección de 17 sectores estratégicos, la no dependencia de un solo país proveedor y la garantía de no provocar incrementos inflacionarios.

Como parte de la estrategia de desarrollo económico, la Secretaría de Economía informó que en el primer trimestre de 2026 inician las obras de seis Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar en Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán y Puebla. Estos proyectos contemplan inversiones públicas y privadas en sectores como manufactura automotriz, farmacéutica, alimentos y metalmecánica, con la previsión de sumar nueve polos adicionales durante el segundo trimestre del mismo año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *