Redacción
María Elena Martínez Robles, ex presidenta municipal de Amanalco, fue declarada penalmente responsable del delito de homicidio calificado, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acreditara su participación directa en la privación de la vida de dos servidores públicos municipales en enero de 2023.
De acuerdo con las investigaciones, las víctimas, identificadas con las iniciales G.J.R. y M.A.L.C., se desempeñaban como síndico municipal y chofer, respectivamente. Ambos fueron enviados por instrucciones de la entonces alcaldesa a una zona considerada de alto riesgo, con presencia de grupos delictivos, de donde no regresaron con vida.
La indagatoria ministerial estableció que Martínez Robles ordenó de manera directa a integrantes de un grupo criminal, con orígenes en Michoacán, ejecutar el homicidio del síndico municipal. El objetivo, según lo acreditado, era mantener el control de las decisiones al interior del gobierno local.
Los hechos ocurrieron el 25 de enero de 2023 y fueron documentados mediante diversos actos de investigación que permitieron a la autoridad judicial determinar la responsabilidad penal de la ex funcionaria, con base en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público.
La ex presidenta municipal fue detenida como parte de la Operación “Enjambre”, resultado de acciones conjuntas entre la Fiscalía mexiquense y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal.
Tras el fallo condenatorio, la autoridad judicial fijó como próxima fecha el martes para la audiencia de individualización de sanciones, en la que se determinará la pena correspondiente conforme a la ley.
Hasta ahora, la Operación “Enjambre”, en la que participan instancias federales y estatales de seguridad e inteligencia, ha derivado en sentencias condenatorias contra 10 de los 16 objetivos detenidos en el marco de estas acciones.
