Monterrey, NL.- El Dr. Luis Susarrey y la Diputada Claudia Caballero, presentaron ante Oficialía de Partes una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Educación del Estado, con el objetivo de proteger a las familias de Nuevo León cuyos hijos presentan algún tipo de neurodivergencia y que actualmente enfrentan cobros excesivos en escuelas privadas, particularmente por servicios de maestro sombra.
El objetivo de esta reforma es: regular los cobros derivados de apoyos educativos individualizados, prohibir que las escuelas impongan proveedores únicos o condicionen la permanencia del estudiante, limitar los costos a valores de mercado verificables, garantizar transparencia, proporcionalidad y libertad de elección para las familias y Asegurar que ningún menor sea excluido por motivos económicos relacionados con neurodivergencias.
Por ello, la iniciativa propone adicionar una fracción IV Bis al Artículo 4 y agregar una fracción VIII al Artículo 109, con los incisos a), b) y c), de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León.
Durante la presentación la Diputada del distrito 18, Claudia Caballero, mencionó “Estamos trabajando en esta iniciativa para blindar a las familias cuyos hijos viven alguna neurodivergencia. En la reforma proponemos incluir por primera vez en la ley la definición de neurodivergencia, así como los mecanismos para evitar cobros excesivos en servicios como el de maestros sombra.”
“Queremos que, por ley, estos costos no puedan salirse del valor de mercado y que ningún colegio pueda impedir que los padres elijan libremente al maestro sombra que brindará apoyo a sus hijos.”, añadió.
El Dr. Luis Susarrey, impulsor de la iniciativa, señaló que la neurodivergencia y los trastornos relacionados con la salud mental se han vuelto más visibles gracias a avances científicos y cambios sociales.
Susarrey explicó que: “La neurodivergencia hace que las personas procesen la información y el aprendizaje de manera distinta. Sin embargo, el sistema de educación pública no está preparado para atender estas necesidades y, en los colegios privados, aunque van avanzando, las familias se enfrentan a cobros altísimos que muchas veces son impagables.”
Agregó que esta iniciativa surje desde el trabajo con especialistas, familias afectadas y que frecuentemente en sus recorridos por planteles educativos, los padres de familia reportan constantemente la falta de maestros sombra y los elevados costos que los colegios imponen por este servicio.
Además señalaron que en los discursos institucionales se habla de inclusión, pero no se está aplicando. Las escuelas ya cobran colegiaturas altas y aun así imponen costos de 20 o 30 mil pesos por maestro sombra. Se busca que la ley sea clara, que se respeten los derechos de los niños y que las familias tengan herramientas para defenderse.
La entrada Por una educación inclusiva justa: Buscan regular cobros de maestros sombra en escuelas privadas aparece primero en Grupo Metrópoli.
