Lilia González
El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad el Paquete FIscal 2026, por un monto de 410 mil 341 millones de pesos que corresponde al total de los ingresos previstos para dicho ejercicio fiscal.
Los dictámenes aprobados en el Pleno refieren que se aumentó el presupuesto a la Secretaría de Seguridad, asignándole 21 mil 272 millones, al Instituto del Deporte del Estado de México 224.6 millones y a la Secretaría de Desarrollo Económico 282 millones, para lograr estas reconducciones, se disminuyó el presupuesto de la Secretaría de Finanzas, recortándole 82 millones de pesos para obtener un recurso general de 14 mil 509 millones.
Con su aprobación se fortalece la planeación financiera del Estado y los municipios para el 2026, impulsando acciones de desarrollo, bienestar e infraestructura social.
El Presupuesto de Egresos refiere que el Poder Ejecutivo obtendrá 226 mil 508 millones, el Poder Legislativo 2 mil 346 millones y el Poder Judicial 6 mil 331.2 millones.
Mientras que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le corresponderá mil 764 millones; la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) 6 mil 484 millones; la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) 5 mil 403 millones; Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) 289.2 millones; el Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM) 322.6 millones; el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) 238.6 millones; y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) 91.8 millones.
También se autorizó a los municipios a contraer deuda pública, debiendo saldarla antes de concluir sus administraciones, comprometiendo hasta el 25% de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y orientando el recurso específicamente a obras y acciones que erradiquen el rezago social.
Bajo consenso de todas las fuerzas políticas, el Paquete Fiscal se aprobó en tiempo y forma, por lo que lo aprobado será enviado al Ejecutivo para que se publique en Gaceta de Gobierno.
