Guadalupe de la Cruz
En el marco de la conmemoración del Día del Policía, el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, encabezó un evento para rendir homenaje a las y los elementos que integran la corporación, destacando su entrega, compromiso y sacrificio al servicio de la ciudadanía mexiquense.
Durante su intervención, el funcionario reconoció la labor diaria de quienes, afirmó, “decidieron consagrar su vida a la labor policial”. Recordó especialmente a los elementos que han fallecido en cumplimiento del deber y expresó su agradecimiento a sus familias, al subrayar que su sacrificio representa el nivel más alto de compromiso con la sociedad.
Castañeda Camarillo destacó que ser policía significa actuar con vocación, valentía y entrega, incluso en medio de la incertidumbre que representa cada jornada: desde detenciones y persecuciones, hasta la atención a la ciudadanía y la colaboración con otras corporaciones.
Reconoció que los elementos enfrentan largas jornadas, exposición al sol, falta de descanso y momentos de tensión, además de la percepción social que en ocasiones no valora su trabajo. No obstante, subrayó que todos los días cumplen con su deber para garantizar justicia, orden y paz social.
El SSEM informó que las labores policiales han contribuido a generar mayores espacios de seguridad en la entidad, lo que se refleja en la disminución significativa de la incidencia delictiva.
En el caso de homicidios dolosos, detalló que el Estado de México cerró el mes anterior con un promedio de 3.2 casos diarios, la cifra más baja registrada desde 2015, cuando el promedio era de 6.6. Aseguró que estos resultados evidencian la disciplina y profesionalismo de las instituciones de seguridad.
Durante el evento, se entregaron reconocimientos a policías que obtuvieron resultados sobresalientes a lo largo del año, ya sea por acciones en las que arriesgaron su vida o por logros relevantes que pusieron en alto el nombre de la corporación.
El Secretario de Seguridad aseguró que estos elementos representan un pilar fundamental para la consolidación de la paz en el estado y el país, además de ser motivo de orgullo para la dependencia y para la ciudadanía.
Castañeda Camarillo afirmó que, aunque se han sentado nuevas bases para transformar la Secretaría de Seguridad, aún queda camino por recorrer. Enfatizó que la dedicación de las y los policías es la principal inspiración para fortalecer estrategias, mejorar capacidades y entregar mejores resultados a la población.
“Mi mayor admiración y reconocimiento a cada mujer y cada hombre que forman parte de esta gran institución”, concluyó.
