Guadalajara, Jalisco. — En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) llevó a cabo la presentación de la obra académica Participación política de las mujeres en los Ayuntamientos de Nuevo León.
Durante el evento, consejeras electorales, académicas y representantes de la sociedad civil reflexionaron sobre los hallazgos de la investigación y debatieron ideas en torno a la participación femenina.
Cabe destacar que las intervenciones se realizaron en un contexto de diálogo académico y análisis de la obra, por lo que las opiniones expresadas forman parte del debate intelectual sobre la paridad y no constituyen pronunciamientos oficiales o resolutivos por parte de las autoridades electorales presentes.
Diálogo con la sociedad civil: candidaturas exclusivas El debate se profundizó con la intervención de Paola Velázquez Moreno (@faro.violeta), presidenta de la asociación civil Fundación Duque para el Desarrollo de la Familia, quien cuestionó a las panelistas sobre la idoneidad de medidas más estrictas para combatir la desigualdad histórica.
Velázquez Moreno planteó a la mesa la siguiente interrogante sobre las acciones afirmativas:
“Yo quiero preguntarles para su opinión acerca de la postulación exclusiva de las mujeres en las gubernaturas, ayuntamientos, diputaciones locales o federales y si consideran que esta es una medida idónea para resolver esta exclusión constante, esta exclusión histórica que hemos vivido”.
En respuesta a este planteamiento, la Mtra. Silvia Guadalupe Bustos Vázquez, Consejera Electoral del IEPC Jalisco, fue enfática sobre la necesidad de hacer efectivas las medidas de paridad cuando el contexto lo requiera:
“Me parece que si se tiene que hacer, que se haga, si se tiene que ordenar que se ordene y si se tiene que cumplir que se cumpla. Eso es lo que debe, si eso es lo que necesitamos para que exista paridad en gubernaturas y en los puestos más altos […] se tiene que hacer”.
Por su parte, la Consejera Electoral del IEEPCNL y moderadora, Alejandra Esquivel Quintero, complementó la discusión citando precedentes judiciales recientes, como el caso de Morelos, como referencia para futuras acciones: “Justo acaban de resolver un criterio ya de exclusividad en candidaturas al estado de Morelos.
Entonces creo que esa ya es una línea que los podemos tomar para buscar esta exclusividad en entre los estados. […] Creo que las líneas en cuanto a leyes, en cuanto a criterios, ya están y es trabajo de las autoridades electorales, pues implementarlo y buscar buscar esa igualdad sustantiva en nuestras entidades”. Resistencias y marco legal en Nuevo León En una segunda intervención, Paola Velázquez Moreno profundizó sobre las barreras locales, contrastando los acuerdos recientes con las obligaciones constitucionales:
“Considera [el] panel que sí existen resistencia en Nuevo León […] y en contraste con eso lo que me acaba de mencionar sobre la acción de inconstitucionalidad que resolvió la Corte como que obligaba realizar bloques de postulación exclusiva, entonces también profundizar para su opinión.”
Al abordar el tema de las resistencias planteado por la activista, la Dra. Zaira Rivera Godina (Colegio de Jalisco) enfocó sus comentarios en los hallazgos del libro respecto a la cultura interna de los partidos: “Mi reflexión [del] libro es justamente el análisis que hace desde el interior de los partidos políticos [donde] se manifiestan las resistencias […] a la cesión de poder […] esa parte de la resistencia tiene que ver más con resistencia cultural […] de justamente este entendimiento del partido político como muy masculino”.
La paradoja de Nuevo León: desarrollo económico y rezago político Hacia el cierre del evento, un asistente cuestionó a la coordinadora de la obra sobre la contradicción que vive Nuevo León: ser un estado de alto desarrollo industrial pero con retrocesos en la participación política femenina.
“En el caso de [Nuevo León] los últimos 10 años hay una suerte como de retroceso y es un estado que además es un estado es muy rico, es un estado que además se le conoce por un desarrollo económico industrial. […] Quisiera no sé si tenga algún dato de cómo se ha comportado la presencia en otros sectores […] porque sí personalmente me sorprende un poco”, cuestionó el participante.
En respuesta, la Dra. Socorro Arzaluz Solano, coordinadora del proyecto, explicó que la vocación empresarial del estado influye en estas dinámicas, señalando que el poder económico y político suelen estar concentrados en las mismas zonas urbanas dominadas por hombres. “Nuevo León es una entidad netamente empresarial […] las mujeres en las empresas están todavía con cargos muy muy este muy pocas han llegado a temas de dirigencia. […] Es como en México de los 80. Sí. A las mujeres se les dan los municipios más alejados, más pobres y más riesgosos. El poder político se concentra en la zona urbana donde se encuentra también el poder económico. Entonces ahí es donde está la disputa”, concluyó Arzaluz.
El libro como herramienta de diagnóstico Finalmente, Esquivel Quintero destacó que el texto presentado permite visualizar realidades que las cifras frías no siempre muestran, señalando que el análisis académico es vital para identificar retrocesos: “Por lo que hace a Nuevo León, esta obra nos ayudó mucho a llevar a mesas de trabajo, a mesas de análisis ante todas las autoridades […] a visualizar en dónde estamos. Porque yo lo repetía mucho, 10 mujeres en los últimos tres procesos no significa que estamos iguales, vamos en retroceso”.
Sobre la publicación
El evento académico contó con la presencia del Consejero Electoral del IEEPCNL, Carlos Alberto Piña Loredo.
El libro, que documenta a través de 44 entrevistas las disparidades entre zonas urbanas y rurales, se encuentra disponible para descarga gratuita en la colección Texturas: www.ieepcnl.mx.
La entrada Analizan expertas retos de la paridad sustantiva durante presentación Editorial del IEEPCNL en la FIL Guadalajara aparece primero en Grupo Metrópoli.
