Redacción
En su Primer Informe de Gobierno, la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, presentó un balance de su primer año al frente de la administración, periodo en el que se realizaron mil obras con una inversión de 721 millones de pesos. Ante miles de asistentes, afirmó: “A quienes hemos recorrido este camino de transformación juntos, los invito a no perder de vista lo esencial: Este no es momento de distracciones, es tiempo de unidad”.
Durante el acto, y acompañada por representantes de los poderes estatal y federal, la alcaldesa sostuvo que la transformación del municipio avanza con acciones visibles y anunció que “el 2026 será el año de las 2 mil obras para Ecatepec”, con el propósito de ampliar el impacto en colonias que mantienen rezagos en servicios básicos.
En su exposición, informó que el reforzamiento de la seguridad permitió disminuir hasta en 50 por ciento los delitos de alto impacto. También expuso que, por primera vez, se ejecutaron obras para llevar agua por la red, lo que incorporó a más de 300 mil personas al servicio. Agregó que se pavimentaron más de 444 kilómetros de vialidades —como Insurgentes, Revolución y Nacional—, además del próximo inicio de trabajos en la R1.
Cisneros agradeció el respaldo estatal y señaló la intervención en vía Morelos, avenida Recursos Hidráulicos y el puente vehicular que conectará Ecatepec con Tecámac. En materia de limpieza, destacó la recolección de más de 100 mil toneladas de basura y la obtención del Récord Guinness con 148 mil personas limpiando al mismo tiempo.
En su mensaje ante habitantes del fraccionamiento Jardines de Santa Clara, afirmó que “este gobierno no vino a administrar inercias ni a normalizar injusticias, sino a recuperar dignidad”, al recordar que la actual administración comenzó con múltiples rezagos. Añadió: “Porque no se puede entender la magnitud del cambio sin reconocer primero la profundidad del abandono”, al enumerar carencias iniciales como cero patrullas, 20 mil calles destruidas, 52 pozos abandonados, luminarias sin servicio, drenajes colapsados y contratos inflados.
La alcaldesa sostuvo que Ecatepec “fue tratado como una fábrica de votos y, aunque nos duela, una fábrica de pobres”, pero afirmó que las acciones emprendidas marcan un punto de inflexión. También reconoció el acompañamiento de las autoridades federales y estatales, y solicitó el apoyo ciudadano para continuar con el proceso de transformación.
Durante su mensaje, recordó que “la transformación verdadera nace ahí, en la vida diaria de una persona” y enfatizó que “el pueblo es el corazón y el motor de esta transformación”, al asegurar que el cambio también se refleja cuando habitantes se organizan, ayudan a un vecino o acompañan a una mujer en la calle.
En el informe participó la secretaria de las Mujeres del Estado de México, quien señaló que “informar las acciones realizadas constituye un acto fundamental de transparencia”. Al evento acudieron alcaldes mexiquenses, legisladores, integrantes del Poder Judicial, empresarios y representantes sociales.
