Alumnos de facultades como la de Arquitectura, Ciencias Políticas, Odontología y Química terminaron clases en modalidad virtual
Diego Raya
Ciudad de México.- El semestre 2026-1 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) terminó originalmente el pasado 28 de noviembre. No obstante, los paros de actividades retrasaron el calendario escolar de algunas facultades, aunque sin las condiciones para retomar clases presenciales. Para el académico Eduardo Betancourt, el año terminó en condiciones “irreparables”.
La Facultad de Odontología inició un paro de actividades académicas desde finales de septiembre. Desde entonces, los alumnos ya no regresaron a las aulas y, aunque su semestre se alargó hasta mitad de diciembre, las condiciones apenas permitieron que los estudiantes reciban clases en línea, con una posibilidad mínima de realizar prácticas.
En el caso de Arquitectura, el paro iniciado el pasado 13 de octubre obligó a la administración de la Facultad a exhortar a los docentes a ser flexibles con los requisitos para acreditar las materias correspondientes al semestre, así como a brindar asesoramiento y revisiones a los alumnos.
La dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también decidió alargar el semestre 2026-1 así como la entrega de calificaciones finales, pero sin la posibilidad de retomar las actividades presenciales. Por lo tanto, miles de estudiantes reciben clases mediante salas virtuales. Facultades como la de Química y Contaduría tampoco consiguieron llegar a acuerdos con el estudiantado para el regreso a clases presenciales.
“Cada paro es un año irreparable”, advirtió Eduardo Betancourt, académico de la UNAM, al señalar que los cierres prolongados generan daños que no pueden recuperarse por más que se prolonguen los semestres. Betancourt calificó la situación como una crisis creciente dentro de la UNAM donde, afirmó, converge la inseguridad, la falta de democracia interna y una burocracia que ha convertido a los estudiantes en “autómatas incapaces de discutir los temas torales” debido al ambiente tenso y autoritario que se vive en distintas facultades. Añadió que la institución arrastra métodos de trabajo escolar anticuados y una planta docente precarizada que limita la calidad educativa.
El doctor también denunció la fragilidad del sistema de seguridad universitario, al que calificó como “patético, sindicalizado y absurdamente limitado”. Puntualizó que no solo es incapaz de proteger a la comunidad, sino que en ocasiones es la propia vigilancia la que comete ilícitos.
“Hay una mafia del poder que se reparte los cargos; en la UNAM no se practica la democracia que se presume”, finalizó. Para el académico, los paros constantes y la incapacidad de atender de fondo la problemática han colocado a la Universidad en condiciones dramáticas, lo que exige una reforma urgente en seguridad, docencia y en su propia Ley Orgánica.
The post Concluye clases UNAM en condiciones irreparables, afirma el especialista Eduardo Betancourt appeared first on Diario Basta!.
