Ultimo Messaggio

Sheinbaum pone en marcha Farmacias del Bienestar en 500 unidades de salud Tras cantar “Bésame Mucho”, Dua Lipa exige que le digan “Dua Guadalupe”

Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha la primera etapa de las Farmacias del Bienestar, esquema de distribución de medicamentos dirigido a personas adultas mayores y con discapacidad atendidas mediante el programa Salud Casa por Casa. El inicio se realizó este martes en 500 unidades del IMSS, IMSS Bienestar y en Tiendas del Bienestar del Estado de México, con la meta de ampliar la implementación a todo el país en marzo de 2026.

Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que el programa permitirá surtir recetas sin necesidad de hacer fila en farmacias convencionales. “A través de Salud Casa por Casa van a tener sus recetas y van a poder estar recibiendo de manera permanente la receta para sus medicamentos (…) va a haber afuera y la próxima semana inicia en las Tiendas Bienestar un módulo donde van a poder recoger sus medicamentos”, señaló al presentar los primeros módulos.

La presidenta recordó que el personal de Salud Casa por Casa realiza visitas domiciliarias en tres etapas y que en la tercera se entregará la receta con los medicamentos indicados, principalmente para enfermedades crónicas. Este modelo busca agilizar el abasto, garantizar la continuidad del tratamiento y reducir los desplazamientos de las personas beneficiarias.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que hasta el 1 de diciembre se realizaron 8 millones 818 mil 488 consultas domiciliarias. Añadió que las y los servidores de la salud entregarán recetas con folio y código de barras, las cuales podrán surtirse en los módulos de las Farmacias del Bienestar sin costo para los derechohabientes del programa.

Por su parte, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que los módulos surtirán recetas para tres grupos: personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemia; quienes ya contaban con receta pero no pudieron surtirla; y quienes sean diagnosticados durante la visita domiciliaria. Detalló que el programa inicia con 22 medicamentos que representan cerca del 80 por ciento de los requeridos por adultos mayores y que cada dos meses se realizará una evaluación para emitir una nueva receta.

En un enlace desde la Unidad de Salud Benito Juárez en Naucalpan, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, señaló que este esquema aliviará la carga médica y económica de los adultos mayores y personas con discapacidad. El director general de Birmex, Carlos Alberto Ulloa Pérez, realizó la primera entrega simbólica de medicamentos, destacando que el programa garantiza tratamiento para dos meses.

Otras sedes mexiquenses también participaron en el arranque. En Ecatepec, el delegado del IMSS Estado de México-Poniente, Tonatiuh Ortiz Castillo, afirmó que Farmacias para el Bienestar representa un acto de justicia para la población mayor. En Valle de Chalco, el subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia Guzmán, inició la entrega de medicamentos a dos mil personas programadas. En Atlacomulco, el delegado de Bienestar en la entidad, Ernesto Armendáriz, señaló que el modelo transformará la atención médica en comunidades rurales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *