La FGR confirmó que investiga a Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, y reporta la detención de una funcionaria federal implicada.
En comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, con base en una investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el 29 de noviembre de 2024 abrió la carpeta de investigación 928/2024 por delincuencia organizada, en relación con narcotráfico, huachicol y tráfico de armas.
También te puede interesar: FGR acusa a Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, de huchicol y tráfico de armas
En dicha carpeta se encuentran además de Raúl Rocha Cantú, también Jacobo “N” alias “El Lic”, Jorge Alberto “N” alias “Yoryi”; Alejandro Jacob “N” alias “Ale”, Daniel “N” alias “El Inge”; Sergio “N” alias “Hurtado”; Mari Carmen “N” alias “La Fiscal”, Sergio Abraham “N” alias “Lara” y Elizabeth “N”.
La FGR informó que el 15 de noviembre un juez otorgó las órdenes de aprehensión en contra de los antes mencionados y que “se acaba de cumplir una orden de aprehensión contra una funcionaria federal involucrada en dichos delitos”.
Mientras que en el caso del dueño de Miss Universo “esta Fiscalía manifiesta que, en el procedimiento correspondiente, se están obteniendo datos fundamentales que le permitirán al Ministerio Público Federal (MPF), continuar y ahondar en esta investigación.
La situación jurídica de dicho individuo se podrá dar a conocer en cuanto los elementos de prueba se ratifiquen con toda certeza”.
Especial |
FGR acusa Raúl Rocha Cantú de huchicol y tráfico de armas
La FGR acusó a Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo de los presuntos delitos de huachicol y tráfico de armas en la frontera sur.
Medios reportaron que la Fiscalía General de la República (FGR) considera al empresario y cónsul honrario de México en Guatemala, dirigente de una organización criminal que controla el trasiego de combustible ilegal entre el vecino país y su traslado a Querétaro.
Además también estaría vinculado a la compra-venta de armas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito.
Según los reportes de prensa, la orden de captura en contra del dueño de Miss Universo se giró a inicios de agosto y que, el presunto delincuente se acercó a la FGR en octubre para acogerse a la figura de testigo protegido.
Con base en el expediente, los medios indican que la investigación en contra de Rocha Cantú arrancó hace 1 año con base en una denuncia anónima que indicaba que el empresario regiomontano dirigía un grupo dedicado al tráfico de hidrocarburos, venta de drogas y armamento en grandes cantidades.
El nombre del empresario fue registrado en varias llamadas intervenidas y, a finales de diciembre las autoridades corroboraron que se hablaba de él en una conversación que sostuvieron sus presuntos cómplices.
Además durante 2 cateos en Querétaro y la Ciudad de México se localizaron evidencias que lo vincularon al caso.
En su Mañanera de este miércoles, al ser cuestionada sobre el tema, la presidenta Sheinbaum subrayó que debe ser la Fiscalía de la República la que informe sobre ello.
