Lilia González
De manera oficial ha quedado tipificada la usura, entendida como el otorgamiento de préstamos con intereses excesivos y desproporcionados, carentes de regulación, prácticas conocidas como préstamos ‘gota a gota’.
Esta práctica suele aprovecharse del desconocimiento, la ignorancia, la vulnerabilidad social y la necesidad extrema del deudor, por lo que para erradicarla se ha adecuado el Código Penal del Estado de México para referir que quien cometa la práctica será acreedor a una pena de entre 1 a 15 años de prisión, y multa de 100 a 3 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Especificando que cometerá el delito de usura quien, aprovechándose de la necesidad económica apremiante, ignorancia o inexperiencia de otro, mediante contratos, convenios o documentos mercantiles o civiles, formales o informales, incluidos aquellos simulados, otorgue préstamos de dinero, bienes o servicios, obteniendo intereses superiores al doble de las tasas fijadas por el Banco de México a intermediarios financieros para operaciones similares.
Y es que se evidenció que en muchos casos, la relación crediticia informal puede derivar en actos de coacción, retención de documentos, amenazas, intimidación e incluso violencia, con el fin de forzar el pago de las obligaciones contraídas, de ahí que hubiera la necesidad de tipificar la práctica.
A la par, también se oficializó tipificar como extorsión los llamados “montachoques”, pudiendo alcanzar una pena de hasta 24 años de prisión y 3 mil días multa.
Se reformó el artículo 266 del Código Penal para que a quien intencionalmente provoque un incidente de tránsito con el propósito de obtener un beneficio económico indebido para sí o para otro, a través de amenazas o engaños, simulando ser víctima del siniestro, se le imponga una pena de 8 a 12 años de prisión y de mil a mil 500 días multa.
Pero prevé que la pena se duplique cuando los incidentes de tránsito premeditados se cometan en perjuicio de persona adulta mayor, persona con discapacidad, mujeres o persona en situación de vulnerabilidad.
