Ultimo Messaggio

Elías Rescala fortalece el vínculo ciudadano en Naucalpan Ascienden a 41 muertos por lluvias torrenciales en Vietnam

Elena Paleta

El Ministerio de Defensa Nacional taiwanesa anunció el martes que enviará a la población un manual actualizado con instrucciones para prepararse ante desastres naturales y posibles riesgos militares. La guía incluye advertencias sobre una eventual invasión china, en medio de la creciente presión militar que Pekín ejerce para recuperar a Taiwán. Según las autoridades, antes del 5 de enero, los 23 millones de habitantes del país habrán recibido el documento.

Shen Wei-chih, director de la Agencia de Movilización de Defensa Total del ejército taiwanés, señaló que “cualquier afirmación que indique que el gobierno se ha rendido o que han sido derrotados es falsa”, reiterando la autonomía de Taiwán, territorio que actúa como una “nación independiente” desde 1949. En varias ocasiones, Xi Jinping, presidente de China, ha declarado que la isla es una parte “inalienable” del país, y ha ordenado intensificar la presión militar y diplomática sobre la isla, enviando regularmente aviones de combate y buques de guerra para recuperarla.

La distribución del manual se anuncia en el margen de las recientes disputas entre Japón y China. La tensión escaló cuando la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, planteó la posibilidad de “actuar con sus propios recursos militares” si China decide atacar a Taiwán. En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino publicó un mensaje en japonés en el que señala que considerará como “un acto de agresión” a cualquiera que “se entrometa en el conflicto”.

El documento recomienda tener provisiones para una semana, incluyendo fideos y arroz, y tener junto a la puerta una mochila que incluya un saco de dormir en caso de emergencia. También describe los tipos de amenazas militares a las que Taiwán podría enfrentarse, como el sabotaje de cables submarinos, la declaración unilateral de zonas de exclusión aérea, e incluso, una invasión a gran escala.

Asimismo, aconseja a los ciudadanos retirarse lo antes posible si detectan actividad militar en las cercanías y no tomar fotos ni videos de las acciones estratégicas del ejército de Taiwán para garantizar la integridad operativa. Además, advierte sobre los riesgos de ciberseguridad asociados con aplicaciones móviles como DeepSeek, WeChat y TikTok, y con ciertos dispositivos con cámara de origen chino, que podrían ser utilizados por el “enemigo” en caso de un ataque.

El Ministerio de Defensa anunció que imprimirá alrededor de 11 millones de ejemplares del manual de 29 páginas, que se titula “Cuando llega la crisis: Guía nacional de seguridad pública de Taiwán”. Además, se distribuirán 105 000 versiones en inglés para consulados extranjeros, medios de comunicación y migrantes que residen en el país, pues, Wei-Chih afirma que “entre más preparada esté la población, más segura estará”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *