La semana arrancó con varios bares de Salamanca, Guanajuato, cerrados, luego de las amenazas y hechos violentos registrados la noche del pasado sábado, cuando sujetos armados irrumpieron en cuatro establecimientos de la zona norte y dejaron cartulinas con mensajes intimidatorios, además de presuntos disparos al aire.
También te podría interesar: Se incendia tráiler de carga en la carretera Naucalpan-Toluca
De enero a octubre se han reportado mil 60 casos de extorsión en Guanajuato, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El mes con más casos fue mayo, señala la dependencia.
Los bares La Refi, El Despecho, El Antiguo y Puerta 4 permanecen con las cortinas abajo desde este lunes, tras la recomendación de autoridades y por decisión de sus propios propietarios, quienes optaron por no reabrir ante el riesgo de nuevas agresiones.
El hecho ocurrió la noche del 15 de noviembre, alrededor de las 22:00 horas, cuando los encargados solicitaron apoyo al 911 luego de recibir amenazas que exigían a los dueños comunicarse a un número telefónico en menos de 24 horas.
Tras el reporte, se activó un operativo con presencia de Policía Municipal, Guardia Nacional, fuerzas de seguridad del Estado y Ejército, quienes resguardaron la zona y ordenaron el cierre temporal de los establecimientos.
Especial |
En un comunicado, el Gobierno Municipal informó que se mantiene un operativo especial de vigilancia en el corredor nocturno para proteger a trabajadores, clientes y propietarios, además de coordinarse con la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.
También te podría interesar: Taquería en Mazatlán explota y deja 3 muertos y 2 heridos
Mientras continúan las indagatorias, los negocios afectados analizan si podrán retomar actividades, en medio de un clima de incertidumbre generado por las extorsiones en la zona.
