La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) condenó el intento de ingreso violento a sus instalaciones y los ataques contra personal de seguridad.
Tras la marcha de la llamada Generación Z, en la que algunos asistentes derribaron barricadas que protegían la sede del Alto Tribunal, rompieron cristales e intentaron tomar el edificio, la SCJN confirmó los daños.
También te puede interesar: Segob rechaza violencia ocurrida durante la marcha de la Generación Z
El tribunal constitucional reconoció que hay “la libertad de expresión, de reunión y de manifestación. El disenso es parte fundamental de una sociedad democrática y todas las voces —incluidas, especialmente, las de las y los jóvenes— contribuyen a la construcción de mejores condiciones para el país”.
Sin embargo, manifestó “su preocupación y condena las expresiones de violencia aislada registradas este día en sus inmediaciones, que incluyeron agresiones a elementos de seguridad, daños a las instalaciones e intentos de ingreso violento y no autorizado al edificio”.
Consideró que esos hechos “desvirtúan el propósito legítimo de cualquier manifestación y vulneran el ambiente de respeto indispensable para el diálogo democrático”.
En un posicionamiento, señaló que “esta nueva integración de ministras y ministros ha mantenido abiertas las puertas al diálogo; por ello, resulta innecesario recurrir a la violencia para expresar un reclamo”.
También te puede interesar: ‘Tienen todo el derecho a exigir’: Senador de Morena sobre marcha de la Generación Z
La Suprema Corte consideró que “el daño ocasionado afecta un espacio simbólico para la historia, la democracia y la justicia, cuyo fortalecimiento es tarea permanente de esta institución”.
La Suprema Corte refrendó su “compromiso de continuar cercana a la ciudadanía, garantizando los derechos de todas y todos, siempre en un marco de responsabilidad y respeto. Asimismo, reitera su profundo compromiso con la libertad de expresión y el derecho a la manifestación, fundamentos esenciales de nuestro sistema democrático”.
