Este viernes, Google anunció que invertirá 40 mil millones de dólares en Texas para el desarrollo de Inteligencia Artificial, esto, en medio de la expansión de gigantes tecnológicos como OpenAI, Microsoft, Meta, Amazon en este territorio del sur de Estados Unidos.
La inversión impulsará la infraestructura de la nube de Google y la IA, con el desarrollo de centros de datos, programas para fortalecer la capacidad y la accesibilidad energética, así como capacitación laboral en el estado, afirmó el gobernador Greg Abbott.
También te puede interesar: UE indaga a Google por limitar los ingresos publicitarios en su buscador
Foto: AFP
El director ejecutivo de Google y Alphabet, Sundar Pichai, aseguró por su parte que, la inversión que se extenderá hasta 2027, “traerá tres nuevos campus de centros de datos al estado para impulsar la nueva era de la innovación en inteligencia artificial“, además, creará miles de empleos, brindará capacitación a estudiantes universitarios y acelerará las iniciativas de accesibilidad energética.
Como parte de su compromiso, Google está creando un Fondo de Impacto Energético de 30 millones de dólares para apoyar iniciativas energéticas en Texas.
Otros proyectos tecnológicos en Texas
Otras empresas tecnológicas como OpenAI, creadora de ChatGPT, asumió uno de los compromisos más ambiciosos con su proyecto “Stargate” de 500 mil millones de dólares, cuyo campus principal de centros de datos se encuentra en Abilene, Texas.
También te puede interesar: EU instala módulo de dispersión de moscas estériles en Tamaulipas, para frenar gusano barrenador
Por su parte, Meta, matriz de Facebook, invirtió hasta ahora miles de millones en centros de datos en Fort Worth, mientras que Tesla trasladó su sede a Austin en 2021 y construyó allí una importante planta de fabricación.
Finalmente, Oracle también trasladó su sede a Austin, y Samsung anunció una planta de semiconductores de 17 mil millones de dólares en Taylor, Texas, especialmente tras las tormentas invernales de 2021 que provocaron apagones generalizados.
